Logo AIPEF
Periodistas de
Economía y Finanzas
Este sitio cuenta con el apoyo de Engie Chile.
Indicadores económicos
Dolar: $919.49
UF: $37519.38
Euro: $987.42
IPC: 0.3
UTM: $65770
Imacec: 3.5
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh

Las estadísticas del INE

24/08/2022

Por segundo año consecutivo, AIPEF y el INE realizan un ciclo de capacitación para periodistas. La charla de hoy estuvo a cargo del Subdirector Técnico del INE, Leonardo González Allendes, quien revisó los principales productos del Instituto en materia demográfica y las estadísticas económicas y del mercado del trabajo. El encuentro de hoy fue moderado por nuestra Presidenta, Teresita Espinoza, Subdirectora del DF.

Por ejemplo, explicó cómo ha ido cambiando la “pirámide” de edad de la población chilena, la que claramente está envejeciendo y demandará nuevas políticas en materia laboral y de salud. Al mismo tiempo, presentó la estructura de la población migrante, que es mayoritariamente más joven y con más educación, señaló, resaltando que de los 1.463.103 inmigrantes catastrados, el 48% tiene entre 25 y 39 años y que el 30% proviene de Venezuela.

Agregó que la producción de datos en Chile es de buen nivel –sigue estándares OCDE y de organismos especialistas en la materia– además que es clara y oportuna; también han incorporado nuevas necesidades de información, en materia de género y de regiones, afirmó.

Sobre los espacios para avanzar dijo que se puede profundizar en los registros administrativos del propio Estado, integrando la información de los distintos organismos, como lo hace los países nórdicos, donde existe una fuente rica de datos que permite contar con estadísticas de muy buena calidad y prácticamente en línea. Por ejemplo, citó el caso de Fonasa que tiene una base de datos con el 80% de la población chilena; y que algo similar ocurre con el Ministerio de Desarrollo Social y con algunos organismos que manejan datos del trabajo y de previsión.

“Existe una ley de secreto estadístico que nos permite recibir datos pero nunca entregarlos, solo lo hacemos con fines de caracterización, nunca para dar información de una persona en particular”, explicó.

Por último advirtió que la actual normativa que rige al INE data de 1970, la que es necesario actualizar para incorporar los nuevos criterios y demandas de información.

Revisa la charla completa aquí:

Copyright © 2024
envelopecross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram