Una charla para explicar la normativa ambiental de los proyectos de inversión y el rol de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el marco de la institucionalidad vigente en el área ofreció hoy el Fiscal (S) de la repartición Benjamín Muhr.
Explicó que los cuatro principales actores del sector son el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia y los Tribunales Ambientales y que los instrumentos de gestión de la SMA son los siguientes:
Las fiscalizaciones implican inspecciones, mediciones y análisis, los que a veces se realizan en terreno y otras a través de la revisión de la documentación de los proyectos, que deben entregar a través de su seguimiento ambiental establecido en sus RCA. Para dar cumplimiento a la fiscalización la SMA cuenta con oficinas y personal en cada región y posee patrimonio propio. También puede subprogramar actividades con otros servicios públicos con competencia ambiental y contratar a Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA) para la toma de muestras.
Asimismo, señaló que cualquier persona puede realizar una denuncia ante la SMA y que, debido a la posibilidad de hacerlo en formato online desde hace poco más de un año, éstas se están triplicado anualmente. En 2020 se recibieron 1.870 denuncias, mientras que en 2021 cerca de 6.000.
El ciclo de charlas SMA-AIPEF está presupuestado con cuatro encuentros durante agosto, septiembre y octubre. La próxima charla tendrá lugar el 1 de septiembre, también a las 9 de la mañana, y tratará la “Fiscalización de grandes proyectos: los casos de la industria minera y energética”, a cargo de Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización de la SMA.
Revisa la charla del Fiscal Muhr aquí:
Clases-Asociacion-de-periodistas-BMA1