Logo AIPEF
Periodistas de
Economía y Finanzas
Este sitio cuenta con el apoyo de Engie Chile.
Indicadores económicos
Dolar: $919.49
UF: $37519.38
Euro: $987.42
IPC: 0.3
UTM: $65770
Imacec: 3.5
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh

Curso Reforma Tributaria para Periodistas

15/07/2022

La Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile), en conjunto con el Centro de Estudios Tributarios (CET), dependiente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile organizaron un ciclo de tres charlas –14, 19 y 21 de julio– para explicar la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno al Parlamento a través de cuatro proyectos.

El primer expositor fue el director del CET, el abogado y Director del CET Gonzalo Polanco, quien se refirió al impacto de la Reforma en las empresas: tasas de impuestos, rebajas por I+D; los conceptos de integración y desintegración, el tratamiento de dividendos y pérdidas tributarias, la tributación de las Pymes, la renta presunta y el tratamiento de los Fondos de Inversión Privados.

Ante consultas de los periodistas asistentes afirmó que el objetivo de la Reforma Tributaria de recaudar el 4,1% del PIB es muy desafiante ya que los supuestos de crecimiento no necesariamente pueden cumplirse; no está claro dónde se producen los grandes focos de evasión, y los actores y las inversiones pueden cambiar ya que normas como la propuesta son lentas de tramitar e implementar.

Ante la pregunta sobre las razones de la propuesta de transitar hacia un sistema desintegrado, dijo que en el mundo no hay consenso ni una experiencia concluyente aun cuando él es partidario de desintegrar. “Tiene ventajas, pero también hay dificultades por los tratados con otras naciones para eliminar la doble tributación”, además que en muchas normas existen resabios de sistemas anteriores donde el sistema tendía a la integración.

La segunda clase estuvo a cargo del abogado Alberto Cuevas quien se refirió al efecto de la Reforma en los Impuestos a las Personas. Específicamente tocó temas como las modificaciones a los tramos del Global Complementario; deducción de intereses por crédito hipotecario, deducción de gastos por labores de cuidado, tratamiento de los DFL2, tratamiento del mayor valor en la venta de acciones e impuestos a los altos patrimonios.

Según explicó, las normas propuestas por el Ejecutivo centran los estímulos más en un fin recaudatorio (que de fomento a la inversión), al tiempo que indicó que independiente de si las reformas son adecuadas o no para los objetivos diseñados, cuatro reformas en diez años, muchas de ellas inspiradas en distintas corrientes, es complejo para los contribuyentes, para las metas de recaudación y para el crecimiento del país.

Según señaló, las normativas tributarias incluyen articulado transitorio, los que en muchos casos no se han alcanzado a aplicar, por lo que resulta imposible analizar si su implementación fue o no exitosa. A su juicio, el mejor camino sería mantener una reforma en el largo plazo.

El profesor Víctor Villalón fue el encargado de cerrar el ciclo para entender la Reforma Tributaria. Académico y ex Subdirector de Fiscalización del SII, el especialista se refirió a los paraísos fiscales, prácticas de elusión y evasión, así como respecto de ventajas tributarias que a veces se sobre utilizan por parte del contribuyente. También abordó las figuras del denunciante anónimo, la prescripción y la eliminación del uso de los tribunales tributarios para ciertos casos.

Agregó que algunas materias relevantes no fueron consideradas en esta reforma, “como las reglas sobre las transferencias indirectas en el extranjero y ciertas normas que aun hacen primar la forma sobre el fondo y que pueden atentar contra la integridad del sistema tributario en el contexto actual de las demandas sociales”.

Según indicó, “la moral tributaria se ha ido deteriorando en los últimos años en Chile, lo que le resta integridad al sistema. En las últimas reformas el foco ha estado centrado más en la recaudación que en las normas anti elusión y anti evasión y en la propuesta actual hay novedades relevantes para atacar el problema”.

También se refirió al Royalty Minero, señalando que en el texto actual las exenciones parten en los 85 mil millones de pesos (12 mil toneladas de cobre), monto que quizás debería analizarse.

Igual que los panelistas anteriores coincidió en que el país ha vivido demasiadas reformas durante los últimos años, especialmente porque han sido de carácter estructural, y que es necesario avanzar en mayor estabilidad en este sentido. En cualquier caso, señaló que en el mundo se han realizado más de cinco mil reformas pues se viven momentos de cambio: sociales, tecnológicos y en materia de globalización.

Información sobre los contenidos del curso, aquí:
https://aipef.cl/invitacion-curso-de-reforma-tributaria-para-periodistas-de-economia/

Revisa el video completo de la primera sesión (Gonzalo Polanco):

Presentación PDF del profesor Polanco:

Revisa el video completo de la segunda sesión (Alberto Cuevas):

Revisa el video completo de la tercera sesión (Víctor Villalón):

Copyright © 2024
envelopecross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram