Asociación Gremial A.G. formada por periodistas de los sectores de economía, finanzas y negocios que se desempeñan en medios de comunicación, instituciones, empresas y agencias de noticias y comunicaciones.
Congregar a los periodistas del sector económico bajo un mismo alero organizacional, para detectar y encauzar sus intereses profesionales. Y de esta forma, contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad.
• Canalizar las inquietudes de desarrollo y perfeccionamiento profesional de sus socios, mediante la organización de cursos, seminarios y encuentros académicos y gremiales, así como de actividades de investigación sobre el ejercicio del periodismo económico y financiero.
• Abrir canales de interlocución entre los socios y las fuentes del periodismo económico y financiero, sean éstas empresas, autoridades oficiales e instituciones públicas y privadas, con el propósito de contribuir a la formación profesional de los periodistas del sector.
La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) fue creada en 1995, en Austin (Texas), por iniciativa de un grupo de periodistas de Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela y Chile, en el marco de un seminario sobre economía y comercio internacional que organizó el Texas International Education Consortium (TIEC), de la Universidad de Texas.
En dicha oportunidad, los periodistas participantes concibieron crear una asociación con el objetivo de reunir a los periodistas de distintos países del continente, que se desempeñan en el ámbito de la economía y de las finanzas, para desarrollar actividades gremiales orientadas al intercambio de experiencias e información, al desarrollo profesional y al perfeccionamiento del periodismo económico y financiero.
Actualmente la organización tiene 27 años de labor ininterrumpida y como asociación cuenta con un gran prestigio y reconocimiento de parte de sus stakeholders más relevantes. Son socios de AIPEF periodistas que realizan funciones a través de medios de comunicación convencionales, o a través de los servicios de comunicación que prestan profesionales que se desempeñan en las áreas de la comunicación corporativa y de relaciones públicas, ya sea en empresas o instituciones que ofrecen bienes o servicios.