Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $927.53
UF: $33152.68
Euro: $966.88
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh


Las claves del crecimiento económico

Macroeconomía

Las-claves-del-crecimiento-económico-v2_compressed

El Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador más usado en las cuentas nacionales y viene a resumir la producción de bienes y servicios finales de las empresas, hogares y gobierno en el territorio en un período determinado, por ejemplo, trimestre o año. No considera los bienes intermedios, es decir, aquellos que se utilizan para la producción de otros bienes, de esta forma se evita una doble contabilización económica.

Hablamos de crecimiento cuando la variación del PIB es positiva en un plazo determinado, lo usual es medirlo de forma anual para comparar cómo ha crecido o no cada año.

Datos a tener en cuenta: Entre 1986 y 1997 Chile creció a un ritmo de 7,3%. Por ello, los años ‘90 son considerados la época dorada en cuanto a expansión económica en el país.

También, tras algunas catástrofes se han registrado expansiones importantes de la economía doméstica impulsadas por las políticas fiscal y monetaria. En 2010, que fue el año del último gran terremoto, el país creció 13,6%. Además, se daba vuelta la página a los coletazos de la crisis subprime.

Más reciente, se espera que el crecimiento en 2021 se ubique entre 11,5% y 12%, tras la caída de 5,8% experimentada en 2020 producto de la pandemia y el estallido social de fines de 2019.

Como contrapartida al crecimiento, cuando la variación del mismo es negativa, estamos frente a una contracción, que se transforma en recesión técnica si se constata que la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, o con seis meses de caída continua.

En los últimos 50 años, hemos experimentado ocho años recesivos. Los más recientes: 2020 con una caída de 5,8%; 2009 tuvo una contracción de 13,3% por los efectos de la crisis financiera internacional y 1999, con un descenso en la economía de 14,3% arrastrado por la crisis asiática.

Proyecciones y expectativas

A nivel local las autoridades económicas: Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPOM) dan a conocer sus propias proyecciones de lo que esperan sea la marcha de la economía. También hace lo propio mercado.

El Banco Central publica todos los meses la Encuesta de Expectativas Económicas, con las perspectivas de un grupo de académicos, consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras sobre una serie de variables macroeconómicas, entre ellas, el Imacec y el PIB.

Las expectativas son importantes porque pueden cambiar el comportamiento y decisiones que tomen los actores económicos ya sea para consumir o invertir, dependiendo de lo que esperen del futuro.

A nivel externo también se entregan proyecciones económicas, siendo las más importantes las del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y a nivel regional, la Cepal. En el FMI también se puede encontrar información sobre el PIB per capita, que mide la relación entre el nivel de ingresos de un país y cada uno de sus habitantes.

IMACEC

Un primer acercamiento al PIB lo entrega el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es una estimación que sintetiza la actividad de los distintos sectores de la economía (como la producción industrial, minera, ventas del comercio, energía) en un mes determinado, a precios del año anterior; su variación interanual constituye un acercamiento a la evolución del PIB. Su cálculo se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior. Así constituye una herramienta fundamental para medir la evolución de la actividad económica en el corto plazo.

El Imacec lo publica el Banco Central el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días, es decir, conocemos la evolución que tuvo la actividad económica el mes pasado. Adicionalmente, se publica el Imacec a costo de factores y el Imacec no minero. También es importante conocer si un mes determinado tuvo o no la misma cantidad de días hábiles que en el año anterior, pues eso influye en el desempeño de la actividad.

Las series de Imacec no son estáticas, pues se precisan junto a las revisiones de las cuentas nacionales trimestrales y anuales.

Previo a que el Banco Central de a conocer el Imacec, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa sobre el desempeño de cada uno de los sectores productivos y con ello el mercado ajusta sus proyecciones para la actividad económica.

PIB POTENCIAL

Este concepto se refiere al nivel de PIB coherente con una inflación estable y, por lo tanto, es el adecuado para medir la brecha de actividad asociada a presiones inflacionarias en el corto plazo.

PIB TENDENCIAL

Se relaciona con la capacidad de crecimiento de mediano plazo de la economía. Si bien en el largo plazo las tasas de crecimiento potencial y tendencial convergen a la misma cifra, hay elementos. productividad y limitaciones al uso de factores que generan diferencias en el corto plazo.

Más información en: www.bcentral.cl; www.hacienda.cl; www.fmi.org; www.bancomundial.org; www.oecd.org; www.ine.cl

FUENTES PARA EL REPORTEO

Para redactar las notas de Imacec y de PIB es necesario contar con la opinión de las autoridades económicas, académicos vinculados a la economía, centros de estudio e investigación y economistas del mercado (banca e inversión).

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram