Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $948.51
UF: $33165.86
Euro: $973.63
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh


Mercado laboral

Empleo

Mercado-Laboral-v2_compressed-1

El último día hábil de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica los resultados oficiales de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que es el instrumento utilizado en el país para medir la temperatura del mercado laboral. Su principal objetivo es determinar la tasa de desocupación.

La ENE que está vigente desde el trimestre enero-marzo de 2010 es una encuesta a hogares que se aplica en viviendas ocupadas y tiene representatividad a nivel nacional, por lo que también se pueden conocer los principales indicadores del mercado laboral por regiones. Las estimaciones que efectúa el INE en base a la encuesta son para trimestres móviles (enero-marzo, febrero-abril, marzo-mayo, y así sucesivamente).

En la medición del INE se considera sólo a las personas mayores de 15 años que corresponden a la Población en Edad de Trabajar (PET). De ese total, quienes están interesados en trabajar componen la Fuerza de Trabajo. Y este grupo a su vez lo integran quienes se encuentran trabajando, es decir, están Ocupados, y las personas que no están trabajando que son los Desocupados.

Entre los desempleados se distingue a quienes buscan trabajo por primera vez y los cesantes, que son las personas que tenían un trabajo y lo perdieron.

Dentro de la PET también hay personas que, por distintos motivos, no pueden o no quieren trabajar y a este grupo se le llama “fuera de la fuerza de trabajo”.

El INE también entrega indicadores de informalidad laboral, lo que permite conocer de manera más detallada la calidad de las ocupaciones que se generan en el mercado laboral, sus principales indicadores son la Tasa de Ocupación Informal (TOI) y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI).

Si bien es necesario revisar constantemente estas cifras para conocer su evolución y mejoría o desmedro de la situación laboral, cobra especial interés en períodos de crisis, cuando cae el empleo formal (con contrato de trabajo y por tanto se cuenta con las prestaciones sociales) ante el aumento de las desvinculaciones y sube la informalidad, como ocurrió, por ejemplo, tras la pandemia del Coronavirus.

Conceptos relevantes

Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia de la encuesta cumplen con los requisitos para ser consideradas ocupadas o desocupadas. A octubre de 2021 totalizaban 9.199.520 personas.

Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia dedicaron al menos una hora a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración o beneficio. A octubre llegaban a 8.456.510 personas.

Desocupados: Todas las personas en edad de trabajar que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían buscado un empleo durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y que estaban disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia). A octubre de 2021 totalizaron 743.010 personas.

Tasa de desocupación: Número de personas desocupadas expresadas como porcentaje de la fuerza de trabajo. En el trimestre agosto-octubre de 2021 alcanzó a 8,1%. Más allá de las crisis que puntualmente gatillan desvinculaciones masivas en el mercado laboral, también hay factores estacionales que pueden incidir en un alza de las tasas. En un año normal el desempleo suele bajar en los meses de verano por el impacto positivo que tiene la temporada agrícola que demanda mano de obra. En los meses de invierno se produce el efecto contrario.

Tasa de ocupación: Número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar. Alcanzó al 53% en el trimestre agosto-octubre de 2021.

Asalariado: Es la persona que trabaja para un empleador, jefe o patrón y percibe una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, propina, pagos a destajo o en especies En su categoría de privado incluye a todos quienes no trabajan en instituciones o empresas del Estado, independiente del sector económico en que se encuentren.

Algunas cifras relevantes

  • En Chile la fuerza laboral supera los 9 millones de personas, en 2010 llegó a los 8 millones.
  • La tasa de desocupación al trimestre móvil agosto 2021-octubre de 2021 llegó a 8,1%. En períodos de crisis como en la última pandemia superó los dos dígitos siendo su peak en ese período mayo-julio de 2020 con 13,1%.

Para apoyar el reporteo

  • Para profundizar en cifras y conceptos puedes encontrar más información en www.ine.cl
  • Si quieres comparar con la región www.cepal.cl
  • El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile también realiza su propia Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, que se caracteriza porque casi en 60 años e ha aplicado prácticamente el mismo cuestionario.
  • El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales también entrega información periodica sobre la materia.
  • Todos los anteriores son fuentes a consultar al igual que el Ministerio del Trabajo y de Economía. También académicos expertos en el área laboral y economistas.
Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram