Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $948.51
UF: $33165.86
Euro: $973.63
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh


Impuestos en Chile

Macroeconomía

Impuestos-en-Chile-v2_compressed

Contar con ingresos permanentes para financiar las diversas necesidades de la población es uno de los principales desafíos de los gobiernos. De ahí que el debate tributario enciende los ánimos de todos los sectores cuando la autoridad de turno busca allegar recursos frescos por esta vía. El ideal es un sistema impositivo de fácil cumplimiento por parte de los contribuyentes. 

En Chile la carga tributaria sin corregir por seguridad social al 2019 llegaba al 20,7% del PIB, por debajo de la media regional (22,9%) y de la OCDE (33,8%).

El Servicio de Impuestos Internos (SII) www.sii.cl es la entidad encargada de fiscalizar el pago de los impuestos de tributación interna, así como las demás obligaciones tributarias. Debe hacerlo de manera eficiente, equitativa y transparente.

¿Qué tipo de impuestos existen en Chile?

En nuestro país el sistema tributario está compuesto básicamente por impuestos directos e impuestos indirectos.

IMPUESTOS DIRECTOS

Gravan o afectan la renta o riqueza que está en manos de quien la obtiene. Aquí están los contemplados en la Ley de Renta como el Impuesto de Primera Categoría que grava a las rentas provenientes del capital (empresas). Las grandes empresas que están obligadas a llevar contabilidad completa pagan una tasa de 27%. 

El Impuesto Único de Segunda Categoría grava los sueldos, salarios y pensiones. Es un tributo progresivo que pagan mes a mes todas las personas que perciben rentas de una actividad laboral en forma dependiente cuyo monto excede las 13,5 UTA.

El Impuesto Global Complementario es un impuesto anual que grava a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile.

El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas al exterior que sean de fuente chilena.

IMPUESTOS INDIRECTOS

Son los que se aplican por el uso de la riqueza sobre las personas. Entre estos se encuentra el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava la venta de bienes y servicios con una tasa de 19% y afecta al consumidor final. Es el que más recauda, con más del 40% del total, pero se critica su regresividad, pues las personas de menores ingresos pagan proporcionalmente más que las de mayores ingresos.

Impuesto a los productos suntuarios (como oro, joyas, pieles finas); Impuesto a las bebidas alcohólicas se aplica un impuesto adicional a la venta o importación de éstas y la tasa depende del tipo; Impuesto al tabaco: los cigarros puros pagan un impuesto de 52,6% sobre su precio de venta al consumidor y el elaborado un 59,7%. También está el Impuesto a los combustibles, el Impuestos a los actos jurídicos (más conocido como de timbres y estampillas)y al comercio exterior.

OTROS IMPUESTOS RELEVANTES

Impuesto Territorial: Se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país.

 Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones: es un tributo progresivo y se aplica sobre el valor neto de las transmisiones de la propiedad a causa de la muerte de una persona o las transferencias por las donaciones efectuadas durante la vida del donante.

Impuestos Municipales: Quienes desempeñan una profesión, actividad comercial o industrial deben pagar un impuesto anual a la municipalidad en el territorio en el que se realiza dicha actividad

Impuesto a los Casinos y Juegos

EXENCIONES TRIBUTARIAS

Para incrementar los recursos del fisco sin elevar los impuestos, una vía alternativa es la eliminación de exenciones tributarias, es decir, terminar con aquellos beneficios que fueron otorgados en un momento específico a contribuyentes cuya actividad o renta generada no tiene la capacidad de soportar los impuestos correspondientes.

Según cálculos de la autoridad, el gasto tributario para 2022, que corresponde al monto de ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo especial llega al 2,26% del PIB.

Para profundizar con documentos detallados, estadísticas y opiniones sobre estas materias revisa las páginas www.sii.cl , www.hacienda.cl , www.dipres.org , www.camara.cl , www.senado.cl , www.oecd.org , www.fmi.org

Fuentes adicionales a las que acudir: consultoras, auditoras, Colegio de Contadores, economistas del área, académicos, integrantes de la Comisión tributaria para el crecimiento y la equidad, Centro de Estudios Tributarios de la FEN de la Universidad de Chile (CET).

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram