Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $948.51
UF: $33165.86
Euro: $973.63
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh


El ABC del Presupuesto de la Nación

Macroeconomía

El-ABC-del-Presupuesto-v2_compressed

¿Qué es la Ley Presupuestos?

Es la Ley que regula cómo se financiarán los gastos públicos en un año determinado, qué líneas de acción se tomarán y con qué recursos contará el país para hacer frente a tales gastos. Por tanto, viene a ser una estimación financiera de los ingresos y una autorización para los gastos de la nación.

¿Quién la propone?

El proyecto de Ley de Presupuestos es propuesto exclusivamente por el Ejecutivo y técnicamente es la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) la encargada de elaborarlo sobre la base de las necesidades delineadas. Previo a ello se contacta a las distintas carteras y reparticiones para conocer sus prioridades, objetivos y determinar su viabilidad. En abril se comienza con el análisis de las estimaciones en cada sector de la administración estatal. Mientras que el Ministerio de Hacienda evalúa los resultados de programas incluidos en el erario.

¿Qué es el Comité Consultivo del PIB Tendencial?

Es un grupo de expertos independientes convocado por el Ministerio de Hacienda, que se reúne en forma previa a la elaboración de cada Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para estimar los insumos que permitirán hacer una proyección del PIB tendencial, parámetro clave para los cálculos de los ingresos estructurales del Gobierno Central.

¿Qué es el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre?

Es un Comité de expertos convocado por Hacienda, previo a la elaboración del Presupuesto para estimar el precio de referencia del cobre, o precio de largo plazo, parámetro clave para la estimación de los ingresos estructurales del Gobierno Central. La política fiscal de Balance Estructural requiere estimar los ingresos que obtendría el Gobierno Central excluyendo el efecto de las fluctuaciones cíclicas tanto de la actividad económica como del precio del cobre.

¿Cómo se entrega el proyecto de ley?

Por lo general, previo a su envío al Congreso, el presidente de la República realiza una cadena nacional para dar a conocer los principales lineamientos: a cuánto asciende, cuál es el aumento o ajuste del gasto público considerado para el año siguiente y los énfasis y prioridades que tendrá la nueva Ley. La Dipres publica posteriormente la iniciativa que cuenta con las partidas correspondiente a cada ministerio (ingresos y gastos). La primera partida es la del Tesoro Público, donde se consideran gastos que quedan fuera de los ministerios.

¿Cuándo se debe presentar el proyecto al Congreso?

El gobierno tiene como plazo a más tardar el 30 de septiembre de cada año para presentar su iniciativa para el año siguiente. Una vez ingresado el proyecto de ley, el ministro de Hacienda debe exponer ante una Comisión Especial Mixta (formada por 13 senadores y 13 diputados) sobre el Estado de la Hacienda Pública del año en curso, antes de que se inicie la tramitación del erario para el año siguiente.

¿Cuánto dura la tramitación?

El Congreso tiene un plazo de 60 días de corrido para tramitar la ley, que debe estar despachada a más tardar el 30 de noviembre del año anterior a la vigencia del Presupuesto.

¿Pueden los legisladores proponer cambios a la iniciativa?

Sí y es parte de la negociación con el Ejecutivo, aunque los Parlamentarios no tienen mucho margen, pues solo pueden solicitar la reducción del gasto en algún ítem que no esté determinado por leyes permanentes; pero no están facultados para eliminar o aumentar fondos para alguna repartición. En algunas discusiones presupuestarias se han dejado partidas aprobadas con $ 1.000 simbólicos para gatillar un cambio en la propuesta del gobierno.

Durante el análisis del presupuesto los 26 integrantes de la Comisión Especial Mixta se reparten las 23 partidas del erario de la Nación para su análisis en cinco subcomisiones y cada una elabora un informe que luego es presentado a la totalidad de la Comisión Especial Mixta y se vota. El informe de esta Comisión es despachado a la Cámara de Diputados para su ratificación y luego pasa al Senado. Pero, al igual como ocurre con otros proyectos de ley, cuando hay discrepancias entre ambas Cámaras debe ser zanjada por una Comisión Mixta.    

¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el Presupuesto?

Si no lo hace dentro del plazo establecido, la Constitución establece que regirá automáticamente el proyecto original presentado por el Ejecutivo. No ha ocurrido en la historia reciente.

¿Cuándo entra en vigencia?

El 1 de enero del año siguiente.

Más información en sitios web www.hacienda.cl, www.dipres.cl, www.senado.cl y www.camara.cl

Fuentes: Durante la tramitación del proyecto se debe contactar a diputados y senadores de la comisión mixta para ver dónde pueden estar los nudos de la tramitación. Previo a su envío, consultar a economistas para ver cuánto espacio tiene el gasto público para crecer.

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram