Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $927.53
UF: $33152.68
Euro: $966.88
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh


El mercado bursátil

Finanzas

El-mercado-bursátil-v2_compressed

Algunos describen a las bolsas de valores como el reflejo sicológico de la sociedad y algo de eso hay. En lo formal son las entidades donde corredores de bolsa efectúan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizadas a realizar.

Las bolsas de valores ayudan al desarrollo del mercado de capitales, permitiendo que intermediarios y clientes transen valores e instrumentos financieros; facilitan el flujo de ahorro e inversión en el mercado de valores y realizan la colocación primaria de instrumentos del mercado accionarios y de bonos, entre otros.

Especial atención hay que tener a sus caídas, pues pueden traer graves consecuencias no solo para los inversionistas que apuestan en ellas, sino también para las economías de un país, una región y hasta el mundo. Dependiendo de su magnitud pueden llevar a la quiebra de instituciones financieras y otras quedan debilitadas, suben las tasas de interés y se encarecen las deudas, y también golpea al empleo y por ende el consumo de las personas amenazando con deprimir a las economías.

Hablamos de caída en las bolsas cuando la mayoría de las acciones que se cotizan en ellas experimentan una drástica baja de precios en un período de tiempo muy corto. De esta forma las pérdidas para los inversores son cuantiosas y numerosas, por lo general trae aparejadas mermas prolongadas en los precios, pues los inversionistas van perdiendo la confianza y paran la compra de acciones.

Las caídas en los precios de las bolsas de valores pueden durar unos pocos días o semanas, dependiendo de qué fue lo que las provocó. Si el temor invade a los inversionistas harán ventas rápidas agudizando el castigo en los precios y ahondando en la pérdida de valor. Pero si solo algunas acciones caen en menor magnitud y velocidad se puede hablar de un mercado bajista.

Las bolsas pueden caer por diferentes razones, entre ellas, por el estallido de una burbuja especulativa, lo que ocurre cuando se hace insostenible el precio de una acción.

Un ejemplo de ello fue la burbuja inmobiliaria en EE.UU. que en 2008 desembocó en una crisis financiera global. El desplome bursátil comenzó en septiembre de ese año con la quiebra de Lehman Brothers y culminó con numerosas economías en recesión, incluida la chilena.

El mercado bursátil también es sensible a la contingencia, si el miedo de los inversionistas se eleva ante circunstancias externas por efecto de eventos económicos o políticos inesperados, las acciones pueden ser arrastradas en cadena hasta que se aclare el panorama. Los cambios de gobierno, y algunas medidas económicas pueden generar movimientos en las bolsas.

La más reciente de las caídas a nivel global fue gatillada por el Covid-19 ante las medidas excepcionales de cuarentena que tomaron los gobiernos, lo que paralizó la economía.

Cuando en un día particular se consigna una caída abrupta e histórica se le apellida “negro”. Como el jueves negro del crash bursátil del 24 de octubre de 1929 o el lunes negro de 1987.

¿Cuántas bolsas hay en Chile? Dos, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile. La Bolsa de Corredores de Valparaíso, la más antigua del país, cerró sus puertas en octubre de 2018 al ser revocado su funcionamiento por la CMF.

¿Qué mirar? En EE.UU. el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdak. En Europa, el EUROSTOXX 50; IBEX; DAX; CAC; UK y FTSE 100. En Asia el Nikkei. En Latinoamérica el IPC México, Merval de Argentina, Lima, de Perú.

En Chile, el IPSA que es el Índice de Precios Selectivo de Acciones. Mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Para profundizar conceptos ver cada una de las bolsas y el ente regulador, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) www.cmfchile.cl

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram