Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $948.51
UF: $33165.86
Euro: $973.63
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh


Inflación, cuando sube el costo de la vida

Macroeconomía

El-costo-de-la-vida-v2_compressed

Una de las variables económicas que más preocupa a la población es la inflación, también llamada más coloquialmente como el costo de la vida, pues da cuenta del aumento generalizado y sostenido de precios de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo. Cuando esto ocurre se adquieren menos productos y servicios por el mismo dinero.  

Para conocer la inflación en Chile se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un indicador medido y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los primeros ocho días del mes siguiente del período de cálculo.

Para su elaboración se considera la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares urbanos, y su cobertura geográfica abarca a todas las capitales regionales y sus zonas conurbanas dentro del territorio nacional. Son 303 productos que van desde elementos básicos como el pan hasta los servicios de recreación, como entradas al cine. La última canasta tiene como año base 2018 y se cambia cada cinco años para calibrar mejor los hábitos de consumo.

En su boletín el INE informa la variación mensual del IPC (variación de los precios respecto del mes anterior), la inflación acumulada en el año (desde enero hasta el mes analizado) y la inflación en 12 meses.

Inflación subyacente

En el boletín de IPC también se informa la variación de este concepto que apunta al comportamiento de los precios que no están sujetos a los vaivenes propios de las condiciones climáticas que afectan a frutas y verduras y de los precios de los combustibles. Así se resta la volatilidad al indicador obteniendo una mayor depuración en la cifra al descontar alzas de precios en los perecibles por efecto, por ejemplo, de la sequía o un aumento importante en el petróleo y gasolinas.

¿Para qué usamos el IPC?

El IPC se utiliza como medida para la inflación por parte del Banco Central para la definición de su política monetaria. Se encuentra dentro de los polinomios que determinan el valor de la UF y la UTM (el 9 de septiembre de 2021 la UF superó los $30.000 impulsada por la elevada inflación).

  • Permite traer a valor presente o deflactar el gasto del consumo final de los hogares u otras series económicas de las Cuentas Nacionales.
  • Indexar ingresos como reajustes de salarios o el valor de los arriendos (todo lo que se reajusta por IPC).
  • Ajustar tarifas de diversos servicios básicos que utilizan el IPC en su polinomio de cálculo, ejemplo, servicios de electricidad y sanitarios.
  • Servir como de proxy del costo de la vida, lo que permite indexar contratos como los arriendos.

Tasa de interés e inflación

El objetivo del Banco Central es velar por la estabilidad de la moneda, es decir, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo. Para ello estableció un esquema en que la inflación anual (medida como la variación porcentual del IPC en un período de 12 meses) se mantenga la mayor parte del tiempo en torno al 3%. También se establece que la inflación llegue a 3% en un horizonte de 24 meses.

Este compromiso del Central permite orientar las expectativas de los agentes económicos y transforma el centro de la meta en el ancla nominal de la economía. De ahí que cuando las expectativas de los agentes económicos superan la meta -hacia arriba o hacia abajo- para el horizonte establecido se habla de desanclaje de las expectativas de inflación.

Mantener la inflación controlada ha sido uno de los hitos del Banco Central autónomo. Entre 1945 y 1989 la inflación alcanzó tasas de dos y tres dígitos.

¿Cómo logra el Central mantener a raya la inflación? El principal instrumento con que cuenta el ente rector para mantener la inflación alineada con la meta es la denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), que se determina en cada Reunión de Política Monetaria en base a una serie de elementos económicos analizados.

En la última reunión de 2021 el ente rector elevó la TPM en 125 puntos base llevándola a 4% ante la elevada inflación, que en noviembre de ese año tuvo una variación de 6,7%. El 26 de enero, en tanto, la incrementó en 150 puntos base, llegando hasta 5,5%. La inflación de 2021 cerró en 7,2%, la más alta en 14 años.

Pero ¿los precios solo suben? No. En economía también se da el fenómeno de la deflación, que es lo contrario a la inflación y consiste en la caída generalizada y prolongada de precios (según el FMI como mínimo dos semestres) en el nivel de los precios de bienes y servicios.

Por lo general se asocia a la disminución de la demanda, lo que implica un problema más grave que la inflación, ya que una caída en la demanda significa una caída general de la economía. Durante la Gran Depresión en Estados Unidos la capacidad de gasto de las familias se contrajo abruptamente y llevó a una reducción del IPC de 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933.

Sitios web para profundizar:

www.ine.cl

www.bcentral.cl

Fuentes a consultar para las notas: ministerio de Economía y economistas de mercado y académicos.

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram