Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $857.98
UF: $32475
Euro: $895.03
IPC: 1.4
UTM: $56762
Imacec: 7.2
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh

El clima del futuro depende de nuestras acciones ahora

14/12/2021

Seminario escasez hídrica AIPEF – Facultad de Comunicaciones UC
Una ley de cambio climático, acción proactiva del sector privado y ahorro de agua de todos los actores ciudadanos son los cambios que se demandan para enfrentar la escasez hídrica provocada por el cambio climático. Fue la principal conclusión del seminario realizado hoy por AIPEF y la Facultad de Comunicaciones de la UC donde participaron la académica y científica de la Universidad de Chile Maisa Rojas, el académico de la UDD Alex Godoy y el director de planificación de Aguas Andinas, Cristian Schwerter.

El encuentro se realizó en el marco del lanzamiento de la cuarta versión del Diplomado en Periodismo Económico 2022 que organizan AIPEF y la Facultad de Comunicaciones UC del cual Aguas Andinas es auspiciador.

En la oportunidad Maisa Rojas explicó que ya no hay vuelta atrás con los efectos del cambio climático que genera inundaciones, calor extremo, sequías y alteraciones en los océanos, entre otros aspectos. El futuro requiere acuerdos mundiales que permitan que la temperatura no se eleve sobre 1,5 grados, y esto implica reducir las emisiones de CO2 y otros componentes a la atmósfera. “El clima del futuro depende de nuestras acciones ahora”, afirmó.

Alex Godoy, en tanto, señaló que en el mundo el 12% del agua se destina a uso doméstico, el 19% a uso industrial y el 69% a agricultura, cifra esta última que en Chile supera el 80%. Junto con presentar la gravedad de los cambios climáticos de la megasequía, resaltó la importancia de la recarga de los acuíferos para contar con abastecimiento de agua a futuro. Podemos ser resilientes y sobrevivir a la crisis, pero hay que realizar gestión y generar la infraestructura pública y privada que permita enfrentar y adaptarse el cambio, afirmó.

Finalmente, Cristian Schwerter se refirió a las inversiones que realiza Aguas Andinas para contrarrestar la conjunción que provocan la mayor cantidad de habitantes de la Capital, el menor caudal del Río Maipo (principal alimentador del abastecimiento) y la reducción de los glaciares. Las obras apuntan principalmente a la construcción de pozos subterráneos en distintos puntos de la ciudad y al retorno de aguas depuradas al caudal. La generación de conciencia ciudadana para un menor consumo es la tercera vía en la que se trabaja.

La reunión sobre la escasez hídrica fue inaugurada por Luz Márquez de la Plata, directora del Diplomado en Periodismo Económico, quien resaltó la importancia de la capacitación para los periodistas del área y fue conducido por la directora de AIPEF, Susana Mena.

Detalles del Diplomado en Periodismo Económico aquí (socios de AIPEF puede obtener 80% descuento):
https://educacioncontinua.uc.cl/41254-ficha-diplomado-en-periodismo-economico

Revisa la grabación completa del seminario aquí:

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram