Con la participación del presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, y el vicepresidente Francisco Costabal; miembros del directorio y ejecutivos del gremio minero, se llevó a cabo el encuentro anual de camaradería con la prensa, tradicional actividad en la que el sector reconoce la labor de periodistas y medios en la difusión de la actividad minera.
Al evento concurrieron más de 100 profesionales de distintos medios nacionales. Además, contó con la asistencia de los máximos representantes de SONAMI; ejecutivos de instituciones vinculadas a la minería, como el Ministerio del ramo, Enami, Cochilco y Sernageomin, y representantes de las empresas asociadas al gremio.
El presidente de SONAMI, Diego Hernández, junto con agradecer el permanente apoyo y colaboración de los medios nacionales y regionales, analizó la coyuntura económica, política y social que enfrenta el país. “Este encuentro, ya tradicional, se da cuando hemos cerrado un año 2019 agitado, revuelto y que ha sembrado gran incertidumbre para este año, pero confiamos en que dé paso a la construcción de acuerdos que permitan retomar el desarrollo y avanzar en las materias pendientes, especialmente en justicia social y dignidad”, señaló.
“En la actual coyuntura, tal como en otros períodos de nuestra historia, la minería tendrá un rol gravitante para mantener la economía a flote y reactivar el crecimiento. En 2020, será nuestro sector el que seguirá creando empleo, generando divisas y manteniendo las economías locales en zonas donde no hay otras actividades económicas”, afirmó el dirigente gremial.
Finalmente, junto con resaltar el rol que cumple la prensa, el presidente de SONAMI expresó la solidaridad y respeto a los medios y periodistas que “han sido blanco de la violencia y de críticas injustas”.
En el encuentro, se entregaron distinciones a periodistas y entidades por su labor en la difusión de la minería y su contribución al desarrollo económico del país. Este año, recibieron el reconocimiento la Revista Induambiente, a través de su director Carlos Araya, en consideración a su aporte especializado en temas ambientales; el editor de La Tercera/Pulso, Gustavo Orellana, por su aporte a la difusión de la minería; y el periodista de la Revista Norte Minero de Antofagasta, Jonathan Durán, por su aporte a la difusión de la actividad con sello regional.