Logo AIPEF
Periodistas de
Economía y Finanzas
Indicadores económicos
Dolar: $908.23
UF: $37921.78
Euro: $1003.35
IPC: 0.3
UTM: $66561
Imacec: 2.3
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh

Herramientas tecnológicas para el periodismo económico AIPEF

Discusiones sobre el periodismo actual y temas afines.

Avanzando en la Construcción de Confianzas en la Sociedad Actual

Un seminario para conversar sobre la construcción de confianzas en la sociedad actual organizaron AIPEF y la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI) el pasado 24 de mayo. Participaron como expositores Pedro Ramírez, director de Ciper; el abogado Alberto Precht, director de Transparencia Internacional; Felipe Valdivieso, director académico del Magíster Dirección Estratégica de Comunicaciones de la UAI, y Magdalena Browne, decana de la Facultad. Moderó la directora de AIPEF Andrea Orozco.

La actividad, junto a un desayuno con ex becarios el lunes 16 forman parte del lanzamiento de Magíster en Dirección de Comunicación Estratégica 2022 que parte en junio próximo y para el cual ambas instituciones ofrecen una beca del 100% a un periodista.

Browne y Valdivieso señalaron en la oportunidad que la confianza se establece sobre la base de la reciprocidad, de la honestidad, de la coherencia entre lo que se dice ser y lo que se es realmente y, por supuesto, sobre la base de la transparencia. “No hay plan de comunicaciones que sirva si la organización no es transparente”, resaltaron.

También expresaron su acuerdo en que las relaciones hoy son mucho más horizontales y, en ese marco, tenemos que aprender a perderle el miedo a la discusión y escuchando a los demás con empatía, abriéndose a la posibilidad de cambiar la propia posición.

Pedro Ramírez, director de CIPER, recalcó que no es responsabilidad de los medios de comunicación la imagen de las instituciones y que son éstas las llamadas a preocuparse de su imagen. Denunció además que muchos organismos “se están acostumbrando a hacerle zancadillas a la transparencia” a través de subterfugios que dilatan los tiempos. Para el periodismo, la oportunidad para entregar la información es tan relevante como la misma información, afirmó.

No obstante que “la ley de transparencia no es la panacea”, ha servido para avanzar coincidieron Ramírez y Precht, agregando este último que la transparencia es vital para avanzar en la generación de confianzas.

Ramírez también se refirió al rol del periodismo en un medio como Ciper señalando que ellos tienen como ejes los temas de interés público, los que afectan derechos individuales o colectivos, políticas públicas que fallan y actividades privadas que afectan a terceros, ya sea por problemas de institucionalidad o de dolo.

Los especialistas coincidieron también en que no todo lo legal es necesariamente ético, resaltando Ramírez que no es buena combinación cuando asuntos legales trabaja demasiado de la mano con asuntos públicos.


DPEC 2022: Capacitación, preocupación central de AIPEF

https://youtu.be/Ke5ENjVmlL4

En abril se inició la Cuarta Versión del Diplomado en Periodismo Económico que impulsan AIPEF y la Facultad de Comunicaciones UC. Los socios de AIPEF pueden cursar el programa con becas del 80% gracias a un acuerdo colaborativo donde también participan empresas privadas que contribuyen financieramente a la realización del Diplomado. Damos las gracias a Santander y Aguas Andinas por su aporte a la realización del DPEC 2022.

El video muestra aspectos de la inauguración el 19 de abril donde el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó una clase magistral relativa a materias tributarias y el nuevo diálogo social que busca impulsar el gobierno. Más detalles aquí.

Todos los detalles de los cursos del DPEC los encuentras en este link para que te prepares con tiempo para la versión 2023.

Copyright © 2024
envelopecross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram