Logo AIPEF
Periodistas de
Economía y Finanzas
Este sitio cuenta con el apoyo de Engie Chile.
Indicadores económicos
Dolar: $919.49
UF: $37519.38
Euro: $987.42
IPC: 0.3
UTM: $65770
Imacec: 3.5
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh

Asociación de Fondos Mutuos entregó el Premio de Educación Financiera con participación de AIPEF

La octava versión del galardón, que tuvo como ganador al equipo de La Tercera, contó con la presencia […]

La octava versión del galardón, que tuvo como ganador al equipo de La Tercera, contó con la presencia de importantes personalidades del mundo económico y financiero. En el jurado destacó la presencia del periodista Hugo Traslaviña socio cofundador de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF.

Con un llamado a “destacar el rol e importancia del periodismo económico financiero” se dio inicio a la octava edición del Premio de Educación Financiera (PEF), organizado por la Asociación de Fondos Mutuos, que reconoce la excelencia y calidad del trabajo periodístico en el ámbito de la educación financiera.

La ceremonia contó con la presencia de reconocidos exponentes del mundo económico y financiero, entre los que destacan los miembros del jurado conformado por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini; el director de la Bolsa de Comercio de Santiago, Enrique Marshall; el socio cofundador de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF, Hugo Traslaviña; el consultor y ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé; el director de Banigualdad, Fernando Yáñez y la socia del estudio MB Abogados, María Teresa Cremaschi.

Mónica Cavallini destacó el compromiso que tiene la AFM con la educación financiera y la importancia de un periodismo de calidad para contribuir a tomar las mejores decisiones en este ámbito. “Los comunicadores y los medios que cubren finanzas no solo tienen el valor de la imparcialidad, la honestidad y curiosidad, si no que a esto le suman el valor de la claridad. A fin de cuentas, es lo que nos permite entender lo que se intenta informar, comprender de qué forma nos impacta. Eso es lo que vale y es lo que distingue a un buen artículo. Se debe conocer bien respecto al tema para poder comprenderlo, y así traspasar con acuciosidad y a la vez simpleza, logrando realmente informar con claridad”, dijo.

El proceso comenzó con una preselección de más de 100 notas periodísticas sobre distintas materias económicas y financieras, y el listado se redujo hasta un total de 20 pre-finalistas, de las cuales finalmente quedaron tres notas: “Guía para entender la reforma tributaria”, de Pulso; “Fondos mutuos: Un buen resguardo ante la ola inflacionaria”, de Diario Financiero, y “Golpe al bolsillo: 5 consejos para enfrentar un cierre de año complejo para la economía”, del Laboratorio de Contenidos de La Tercera. Esta última se quedó con el primer lugar del PEF 2022.

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, valoró el esfuerzo “de informar sobre estas materias en forma cercana, autocontenida y amplia. Los artículos destacados cumplen con esta tarea, dan a conocer una problemática en un lenguaje directo, recogen visiones y diagnósticos informados y entregan una guía útil para enfrentar los problemas o decisiones que puedan ser complicadas".

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Bernstein, habló sobre la misión de educar y encaminar a los chilenos en el mundo de la educación financiera. “El conocimiento en materia financiera es aquel que nos permite tomar mejores decisiones, más informadas y eso es lo que queremos cuando las personas toquen la puerta de un banco o deseen adquirir un producto financiero”. 

La premiación finalizó con la entrega del galardón a los periodistas, María Francisca Lara y Patricio Segovia, por su artículo:  "Golpe al bolsillo: 5 consejos para enfrentar un cierre de año complejo para la economía", publicado en el diario La Tercera. Los ganadores agradecieron la distinción e hicieron un llamado a seguir fortaleciendo el periodismo de calidad.

El ex ministro de Transportes y presidente del jurado, Felipe Morandé, puso énfasis en lo primordial que es capacitar a las personas en estas materias, en especial en medio del contexto actual que estamos viviendo. “El alfabetismo financiero ha sido puesto a prueba en los últimos años, la pandemia del Covid-19 implicó pérdida de ingresos y de ahorros forzosos, debido a que el dinero no se podía gastar. Todo este conjunto de cosas requiere de alfabetización financiera”.

Copyright © 2024
envelopecross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram