Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $948.51
UF: $33165.86
Euro: $973.63
IPC: 1.2
UTM: $58248
Imacec: 6.4
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh
Sandra Quijada Javer, Directora del INE

Indicadores de rotación laboral

09/06/2022

Nuevas dimensiones para medir la dinámica del mercado laboral: El lanzamiento oficial de los indicadores de rotación laboral elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es parte de lo que nuestra institución ha comprometido en sus ejes estratégicos, con el objetivo de incrementar el valor público del dato estadístico para la toma de decisiones, en particular en este caso al cimentar el uso estadístico de los registros administrativos. En este sentido, dimos un paso importante publicando un set de indicadores de rotación laboral del sector formal basado en registros administrativos, permitiendo aportar con más información para el análisis y seguimiento del mercado laboral.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744).

Durante todo el período de producción y análisis de estos nuevos indicadores se han recogido recomendaciones conceptuales y metodológicas de distintos organismos internacionales, buenas prácticas de otras oficinas estadísticas y de la literatura especializada en la materia.

En 2021 se realizaron presentaciones de avances del procesamiento y cálculo de estos indicadores en múltiples instancias a académicos y organizaciones expertas en la materia, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unidad de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), y la cuarta reunión del grupo de expertos laborales del INE realizada en diciembre de 2021.

Esta publicación corresponde a una de las primeras publicaciones oficiales de carácter coyuntural que el INE realiza en base al procesamiento de registros administrativos para la producción de estadísticas oficiales sobre el mercado laboral y esperamos seguir avanzando en esta dirección. Su publicación resulta muy pertinente dada la ausencia de un indicador oficial de rotación laboral en el Sistema Estadístico Nacional. Estos indicadores serán publicados de forma semestral.

Agradecemos el trabajo conjunto realizado con las autoridades de la SUSESO para avanzar en acuerdos de colaboración que permitieron sustentar el traspaso de registros administrativos para fines estadísticos, todo esto bajo un sistema de gobierno y administración de datos que resguarda siempre el secreto estadístico. Esperamos que estos acuerdos interinstitucionales se puedan ampliar a otros organismos del Estado para que podamos en conjunto avanzar en más y mejores estadísticas para el país. Creemos firmemente en que la colaboración entre distintas instituciones públicas nos ayudará a modernizar nuestros datos y que estos se publiquen con mayor oportunidad.

VOLVER A INICIO
Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram