Logo AIPEF

Periodistas de Economía y Finanzas

Indicadores económicos
Dolar: $857.98
UF: $32475
Euro: $895.03
IPC: 1.4
UTM: $56762
Imacec: 7.2
Ver indicadores del día y serie histórica del BCCh

Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI junto a la Escuela de Negocios UAI

En su XIV versión, el Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones UAI (MDEC), en alianza con AIPEF, otorgan una beca completa a un/a periodista socio/a de AIPEF para cursar el programa.

Requisitos de postulación:

1. Presentación de un análisis crítico sobre alguno de los temas a continuación (real o hipotético):

2. La entrega del trabajo debe ser acompañado de un breve CV del o la postulante.

3. El o la postulante debe acreditar membresía a AIPEF. Si no la posee, puedes obtenerla al momento de la postulación a través del sitio UAI o en aipef@aipef.cl - hazte socio Tiene un valor de UF1 (una UF).

Especificaciones estructura y formato del análisis crítico:

El trabajo debe incluir:

Formato:

Fecha de entrega:

13 junio de 2022 hasta las 00.00 hrs. a aipef@aipef.cl

Deliberación y resultados:

El jurado está integrado por tres actores relevantes de la economía y del periodismo del país, más un jurado de AIPEF y otro de la UAI.

Criterios de evaluación (con notas en una escala de 1 a 7):

La información sobre él o la ganadora se entregará el 4 de julio de 2022.

Proceso de Admisión y Matrícula:

Información Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones y requisitos de admisión:
https://comunicaciones.uai.cl/magister/magister-en-direccion-estrategica-de-comunicaciones

Ofreció Clase Magistral sobre el Estado del Arte en Materia Tributaria en Chile y anunció Lanzamiento de los “Diálogos Sociales” para un Nuevo Pacto Fiscal.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, inauguró hoy la versión 2022 del Diplomado en Periodismo Económico que impulsan el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile) y la Facultad de Comunicaciones de la UC. El programa se desarrolla por cuarto año consecutivo y tiene este año 21 alumnos inscritos de Santiago y regiones, a los que se suman casi 70 egresados de las tres versiones anteriores.

En primer lugar, hicieron uso de la palabra la Decana de la Facultad de Comunicaciones UC, Paulina Gómez, y la vicepresidenta de AIPEF y subdirectora del Diario Financiero, Teresita Espinoza, quienes destacaron la relevancia de la cooperación para articular programas de capacitación como éste, en pos de un periodismo independiente, de calidad, que aporte a la transparencia de la información y a un mayor conocimiento ciudadano.

La Clase Magistral del Ministro Marcel se enfocó en el nuevo pacto fiscal de largo plazo que buscará impulsar el programa del Presidente Boric a través de “diálogos sociales” durante los próximos meses a partir de hoy, antes del envío de un proyecto de ley al Parlamento, el que esperan cuente con una amplia participación de distintos actores ciudadanos, según comentó. “El pacto fiscal es un acuerdo sociopolítico que busca legitimar el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en las esferas económica y social”.

Comentó que “la carga tributaria chilena actual es insuficiente para responder a las demandas sociales, ambientales y económicas” y en promedio es una de las más bajas de la OCDE, sustentándose principalmente en las recaudaciones por concepto de IVA. “A diferencia de muchos países de la OCDE, no utilizamos el sistema tributario para reducir la desigualdad de mercado”.

 “La regresividad de nuestro sistema tributario está relacionada con la baja recaudación en impuestos personales, a la renta y a la propiedad”, afirmó Marcel, señalando que en estos ítemes es equivalente a una cuarta parte del promedio OCDE.

Y agregó que la evasión y elusión en Chile alcanzan hoy al 7,5% del PIB, por lo que resulta un imperativo ético disminuirla para avanzar en equidad e igualdad ante la Ley, esto tanto para el Estado como para quienes pagan los impuestos. Este 7,5% del PIB representaría elevar en 41% los ingresos tributarios, o financiar nueve líneas de Metro cada año, o cubrir el déficit habitacional de cuatro años, ejemplificó.

Entre los principios del nuevo pacto fiscal citó el deber que tiene el Estado de invertir los recursos recaudados con eficiencia, transparencia y responsabilidad; que el sistema tributario entregue certeza jurídica a los contribuyentes, que sea equitativo y que no resulte complejo de cumplir por parte de los contribuyentes. En el caso de las personas citó la relevancia de que exista una estructura progresiva según el patrimonio de las personas.

El Diplomado en Periodismo Económico que impulsan AIPEF y la Facultad de Comunicaciones UC ofrece a los alumnos becas del 80% del valor del arancel gracias al apoyo de empresas privadas: Santander Chile, que acompaña este proyecto desde su inicio, y Aguas Andinas, que se sumó en la versión 2021.

Revisa la presentación del Ministro Marcel a continuación:

PPT-1904-vf-A

En la foto, representantes de AIPEF, de la UC y las empresas auspiciadoras, Santander y Aguas Andinas.
En la foto, parte de las alumnas y alumnos del Diplomado en Periodismo Económico.

Esta mañana se realizó el seminario Mercado de Capitales en el que participaron la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el Consejero del Banco Central, Alberto Naudon; la abogada, consultora y ex Comisionado de la CMF, Rosario Celedón, y el Presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Chile, Francisco Murillo. La actividad forma parte del ciclo de seminario que AIPEF organiza con el apoyo de SURA desde hace ocho años.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de profundizar el mercado de capitales como base para la estabilidad y el crecimiento económico, resaltando la relevancia de que el regulador se mantenga atento y vaya a la par de los cambios que pudieran afectarlo. Rosario Celedón también destacó la necesidad que se mantenga la cooperación público-privada que ha existido durante los últimos años en esta materia, al tiempo que la Subsecretaria instó al diálogo resaltando la conversación ayer de Hacienda con los dirigentes del empresariado.

En el análisis de la marcha económica los especialistas coincidieron respecto del escenario actual de altas tasas de interés y aumento de la deuda pública como fenómenos globales post pandemia y crisis en Europa. En el escenario local destacaron los efectos negativos de los retiros de los fondos de pensiones, recalcando la Subsecretaria Sanhueza que el Gobierno no apoyará un quinto retiro de las AFP y que lo más adecuado sería un diálogo social para conversar sobre los principios de una reforma al sistema.

La Subsecretaria Sanhueza afirmó que las principales preocupaciones de Hacienda son el sector financiero, el crecimiento inclusivo, la reforma tributaria –que se enviará al Parlamento dentro del primer semestre– y el sistema de pensiones. Desestimó entrar en más detalles indicando que los número se están revisando en detalle ahora que ya asumió en el cargo.

Rosario Celedón, Alberto Naudon y Francisco Murillo resaltaron también el tema del cambio climático y la necesidad de introducir el concepto de finanzas sostenibles en la ecuación para profundizar el mercado de capitales. Celedón citó además la competencia y la innovación y la flexibilidad regulatoria para adaptarse a los cambios, particularmente los tecnológicos, que también introducen competencia indicó.

Por último, Francisco Murillo señaló que “no se puede desconocer que los retiros previsionales disminuyeron la profundidad del mercado, impactaron las tasas de interés y con ello el acceso al crédito. Un sólo ejemplo, en promedio las tasas de interés han aumentado más de 200 puntos, lo que sumado a una disminución de los plazos de crédito ha generado un aumento del orden del 70% en los dividendos, es decir, el mercado de capitales tiene efectos concretos sobre las personas".

Revisa la grabación del encuentro aquí:

Ya están abiertas las matrículas para la versión 2022 del diplomado en Periodismo Económico que impulsa la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile) en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Esta es la cuarta versión del acuerdo suscrito entre la PUC y AIPEF que permite a los periodistas, socios de AIPEF, recibir una beca equivalente al 80% del valor de programa para Santiago y del 90% si residen en regiones.

El Diplomado se financia con el aporte de empresas privadas y se organizó atendiendo la necesidad de apoyar la capacitación de los periodistas que se desempeñan en el sector, ya sea en medios de comunicación, empresas o instituciones, aportando así a la sociedad con profesionales de las comunicaciones que puedan trasmitir en la mejor forma posible los sucesos financieros, de negocios y de otros ámbitos de la economía que ocurren en el país.

El postítulo se realizará entre el 4 de abril y el 8 de agosto (100 horas de clases) en formato a distancia con clases en vivo debido a la contingencia sanitaria.

Todos los detalles del DPEC, profesores y horarios, los encuentras en Educación Continua UC. Cualquier consulta puedes hacerla en aipef@aipef o en el +569 94362486.

Hacerte socio de AIPEF tiene un valor de UF 1 anual.

Ciclo webinars AIPEF-SURA para periodistas: Tendencias en inversiones y entornos cambiantes

El año que se inicia estará marcado por una inflación más alta respecto de lo que estábamos acostumbrados –hay una generación completa en el mundo que nunca vivió inflación–, por el Omicrom y la transición climática que puede representar problemas, pero también grandes oportunidades para la inversión, coincidieron Vittorio Corbo, economista y ex Presidente del Banco Central; Axel Christensen, Director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock; y Daniel Soto, Estratega Jefe de Inversiones de SURA, durante un seminario sobre la materia realizado el martes 11 por AIPEF y SURA Inversiones.

Las decisiones que tome el próximo gobierno y en particular la figura del Ministro de Hacienda es el otro tema que marcará la economía y las inversiones del mediano plazo, explicaron los especialistas, explicando que “los inversionistas buscarán estrategias para protegerse contra la inflación y en ese escenario la renta fija ha tenido problemas para adaptarse. Además, las utilidades corporativas 2022-23 serán cercanas a cero por lo que en materia de inversiones se sugiere renta variable con selectividad”, puntualizó Daniel Soto.

Si hay algo que caracteriza la sociedad mundial actual es la incertidumbre, agregaron los expertos. Los paquetes de ayuda estatales han inyectado cifras de liquidez nunca vistas a las economías; las cifras de crecimiento para 2021 son muy positivas. No sucede lo mismo para 2022, las expectativas de crecimiento se observan a la baja, aunque quizás todavía se sitúan por encima de la media histórica.

Particularmente sobre China, el crecimiento de este año cerrará sobre el 8% y para 2022 no debiera superar el 4,5 a 5% y eso impactará al resto del mundo y también a Chile. “En este caso, el rol del presidente electo es clave” afirmó Corbo.

Revisa la grabación completa del seminario aquí:

El nuevo ecosistema de los medios de pago y los desafíos que se vienen fue el tema central abordado en este seminario realizado hoy por AIPEF. Participaron como expositores Alberto Naudon, Consejero del Banco Central con el tema “El peso digital”; Patricio Sandoval, country manager de Mastercard Chile y Paraguay con “Nuevo Sistema de Medios de Pago”; Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado con “Inclusión financiera” y Fernando Araya, CEO de la Fintech Tenpo con el tema “Nueva era de las finanzas y medios de pago”. La moderación estuvo a cargo del Presidente de AIPEF y editor económico de CNN Chile, Nicolás Paut.

En la oportunidad Alberto Naudon explicó que el 80% del dinero que circula hoy en la economía nacional es digital –a través de cuentas corriente y cuentas vista–, emitido por entes privados, principalmente bancos.

“Hay mucha innovación en el mundo de los pagos, que mejoran principalmente el uso de los depósitos, y también hay novedades en los instrumentos de pago, desde Bitcoins hasta M-Pesa”, señaló; pero otra cosa es dinero realmente digital, indicando que a futuro existe la opción del CDBC, que sería un instrumento de pago nuevo, complementario del dinero efectivo, eventualmente emitido por una entidad como el Banco Central.

Desde 2021 existe en el Instituto Emisor un grupo de trabajo sobre Medios de Pago Digitales preocupado por estos problemas de futuro, para velar por los equilibrios necesarios en materia de seguridad y trazabilidad del dinero, tanto para las personas como para la sociedad, afirmó, recalcando que Chile tiene un buen grado de avance en estas materias.

Por su parte Patricio Sandoval, CEO de Mastercard, señaló que el modelo de cuatro partes impulsado por el Banco Central facilita la interoperabilidad del ecosistema de Medios de Pagos. En materia de tarjetahabientes la meta es pasar de 50% de penetración a 80% llegando a los niveles de Europa, afirmó.

Destacó también la existencia hoy de cinco adquirentes en materia de redes de pago como Getnet de Santander, CompraAquí de BancoEstado o BCI Pagos, entre otros, lo que permitirá agregar más comercios con esta diversificación de la oferta que antes estaba centrada solo en Transbank. Hoy son 300 mil los comercios que operan con tarjeta y existen 900 mil según la Cámara Nacional de Comercio, por lo que el margen de penetración todavía es muy grande, pudiendo además elegir precios y tecnologías, explicó.

Ricardo de Tezanos, presidente de BancoEstado, explicó en tanto la evolución que ha tenido la CuentaRUT, que pasó de 2,8 el 2009 a más de 11 millones de clientes en la actualidad.

“La Cuenta Rut partió como un medio para transferir efectivo y se ha transformado en un medio de pago digital, alternativa al dinero tradicional; esto a través de cuatro pilares: una nueva aplicación para realizar transacciones digitales, la introducción de un chip para compras en comercio nacional y extranjero, la creación de la red de adquirencia CompraAquí para incluir a comercios medianos y pequeños –que ya tiene 74 mil comercios en seis meses–, y en cuarto lugar recién en forma incipiente, el pago QR que permitirá el pago de los pasajes del transporte, por ejemplo”.

“Las transaciones digitales han crecido 34 % anual durante los últimos años, al tiempo que los giros por caja han caído en 43% en los últimos cuatro años. El medio de pago digital es inclusivo, el efectivo pasa a ser una restricción al desarrollo”, concluyó De Tezanos.

Por último, Fernando Araya, explicó que Tenpo, creada en pandemia, es la primera Fintech en Chile emisora de cuenta digital y tarjetas de prepago.” Nuestro propósito es acelerar la inclusión digital y financiera, el foco es democratizar los productos y servicios que necesitan y quieren quienes viven en el país, sean chilenos o extranjeros, jóvenes o adultos mayores”, indicó.

Revisa el video de este seminario taller aquí:

Seminario escasez hídrica AIPEF – Facultad de Comunicaciones UC
Una ley de cambio climático, acción proactiva del sector privado y ahorro de agua de todos los actores ciudadanos son los cambios que se demandan para enfrentar la escasez hídrica provocada por el cambio climático. Fue la principal conclusión del seminario realizado hoy por AIPEF y la Facultad de Comunicaciones de la UC donde participaron la académica y científica de la Universidad de Chile Maisa Rojas, el académico de la UDD Alex Godoy y el director de planificación de Aguas Andinas, Cristian Schwerter.

El encuentro se realizó en el marco del lanzamiento de la cuarta versión del Diplomado en Periodismo Económico 2022 que organizan AIPEF y la Facultad de Comunicaciones UC del cual Aguas Andinas es auspiciador.

En la oportunidad Maisa Rojas explicó que ya no hay vuelta atrás con los efectos del cambio climático que genera inundaciones, calor extremo, sequías y alteraciones en los océanos, entre otros aspectos. El futuro requiere acuerdos mundiales que permitan que la temperatura no se eleve sobre 1,5 grados, y esto implica reducir las emisiones de CO2 y otros componentes a la atmósfera. “El clima del futuro depende de nuestras acciones ahora”, afirmó.

Alex Godoy, en tanto, señaló que en el mundo el 12% del agua se destina a uso doméstico, el 19% a uso industrial y el 69% a agricultura, cifra esta última que en Chile supera el 80%. Junto con presentar la gravedad de los cambios climáticos de la megasequía, resaltó la importancia de la recarga de los acuíferos para contar con abastecimiento de agua a futuro. Podemos ser resilientes y sobrevivir a la crisis, pero hay que realizar gestión y generar la infraestructura pública y privada que permita enfrentar y adaptarse el cambio, afirmó.

Finalmente, Cristian Schwerter se refirió a las inversiones que realiza Aguas Andinas para contrarrestar la conjunción que provocan la mayor cantidad de habitantes de la Capital, el menor caudal del Río Maipo (principal alimentador del abastecimiento) y la reducción de los glaciares. Las obras apuntan principalmente a la construcción de pozos subterráneos en distintos puntos de la ciudad y al retorno de aguas depuradas al caudal. La generación de conciencia ciudadana para un menor consumo es la tercera vía en la que se trabaja.

La reunión sobre la escasez hídrica fue inaugurada por Luz Márquez de la Plata, directora del Diplomado en Periodismo Económico, quien resaltó la importancia de la capacitación para los periodistas del área y fue conducido por la directora de AIPEF, Susana Mena.

Detalles del Diplomado en Periodismo Económico aquí (socios de AIPEF puede obtener 80% descuento):
https://educacioncontinua.uc.cl/41254-ficha-diplomado-en-periodismo-economico

Revisa la grabación completa del seminario aquí:

En el marco del ciclo de charlas de capacitación que realizan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), este viernes 3 de diciembre se realizó una capacitación sobre la gestión de la información territorial para el apoyo de los Censos de Población, Agropecuario, la Encuesta de Hogares y otros indicadores territoriales. 

El expositor fue Raúl Ponce Corona, geógrafo y magíster en Desarrollo Urbano, Coordinador del subdepartamento de Geografía del INE, quien explicó que la información territorial es muy útil para tomar decisiones de política pública. Particularmente en el marco de la pandemia, por ejemplo, detectando las zonas de hacinamiento urbano en las distintas ciudades del país. El avance de la tecnología permite hoy mantener actualizada la información entre la realización de los censos, agregó.

Muchas de las herramientas que presentó Ponce pueden revisarse y descargarse en el sitio del INE.

Este es el tercer encuentro de capacitación que realizan el INE y AIPEF. El primer encuentro estuvo dedicado a la generación de información sobre empleo. Y la segunda sobre la lógica de la Encuesta de Presupuestos Familiares, cuyo propósito es la recolección de información para elaborar la canasta del IPC.

Revisa la charla completa sobre Herramientas Georreferenciadas aquí:

El cambio climático ya es una realidad y las empresas deben tomar acciones por razones de ética medioambiental pero también de rentabilidad. Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro “Finanzas Verdes, ¿es posible en Chile?, organizado por AIPEF el pasado 3 de septiembre, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Santander Chile. Esto como parte de las actividades del Diplomado en Periodismo Económico 2021 que organizan estas instituciones.

El encuentro contó con una exposición del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de un panel integrado por Trinidad Lecaros, Gerenta de Finanzas Sostenibles de Deloitte Chile; Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock Americas, y Claudio Soto, Economista Jefe de Santander Chile. Como moderador actuó Iván Weissman, fundador de El Mostrador Mercados, conocido por su newsletter semanal sobre temas de economía, finanzas y negocios.

El Ministro Cerda señaló que el primer catastro realizado sobre la materia revela que el 0,71% del gasto fiscal se orienta a cambios climático, el que se distribuye en 32 iniciativas. Agregó que la colocación de bonos verdes alcanza a 24 mil millones de dólares.

Trinidad Lecaros fue enfática en señalar que la primera prioridad mundial debe ser la carbono neutralidad para evitar que la temperatura del planeta siga elevándose. Dado que el tiempo se acaba, la cooperación público privada es fundamental para avanzar con mayor celeridad, señaló.

Axel Christensen agregó que la pandemia solo ha sido un “telonero de una crisis muchos más aguda como el cambio climático, y para la cual no hay vacuna” por lo que las empresas deben adoptar el cambio a la brevedad, lo que también implica nuevas posibilidades para los inversionistas. “Las empresas que se preocupan del medioambiente son más resilientes”.

Claudio Soto, por su parte, advirtió que la evaluación de riesgo hoy incorpora criterios ESG y de cambio climático y que “el desafío ahora es estandarizar criterios para diferenciar entre los proyectos realmente verdes y los que solo buscan un green wash.

Revisa el video in extenso aquí:

El cambio climático no tiene solo una mirada ética, también implica una gran posibilidad de inversión, dado que la reconversión de la matriz productiva mundial demandará recursos por 30 trillones de dólares, señaló Cristián Norambuena, Oficial Senior en el Nueva York City Retirement Systems desde esa ciudad, en un seminario sobre activos alternativos donde también participó como panelista Renzo Vercelli, Vicepresidente de Inversiones SURA.

El encuentro, organizado por AIPEF e Inversiones SURA, buscó dar una mirada sobre esta alternativa de inversión, cómo ha evolucionado en nuestro país y cuál ha sido la experiencia a nivel mundial. La actividad fue moderada por el Presidente de AIPEF y Editor Económico de CNN Chile y Chilevisión, Nicolás Paut.

¿Qué son los activos alternativos?
En su presentación, el vicepresidente de Inversiones SURA explicó que son los activos financieros distintos de los que se transan regularmente en el mercado de capitales (acciones, bonos, monedas) y que los más comunes son los activos inmobiliarios, la deuda privada, la infraestructura y el capital privado.

“Tienen características de plazos, períodos de inversión, liquidez y aportes mínimos, entre otros, muy distintos de las inversiones tradicionales en acciones, bonos, o fondos mutuos en general, y su baja correlación con los activos tradicionales, y las relaciones riesgo/retorno los hacen atractivos para ser incorporados en un portafolio”, complementó.

Por otro lado, Vercelli indicó que la industria de los activos alternativos en nuestro país mueve recursos por 19 mil millones de dólares. “Cuando observamos el crecimiento en los últimos 12 meses vemos que la industria ha creado 34 fondos. Estos 34 fondos han podido recaudar cerca de US$ 1.600 – 1.800 MM y las principales categorías donde se crean fondos es deuda privada y activos inmobiliarios”, explicó.

Por otro lado, comentó que estos son instrumentos de mayor rentabilidad en relación con otras alternativas disponibles en el mercado, pero que siempre deben pensarse en plazos largos, ya que son menos líquidos. “Hoy vivimos momentos de tasas de interés muy bajas y hemos tenido mucha volatilidad, donde vemos que se incrementa la disposición a sacrificar algo de liquidez por buscar rentas más altas. Las tasas de los depósitos son cercanas a cero, hay muy poco retorno, lo mismo la renta fija y por lo tanto las personas están dispuestas a sacrificar liquidez para retornos mayores”, agregó.

El especialista también entregó recomendaciones sobre las características que debe tener un portafolio para un inversionista retail. “Los principales consejos que damos para invertir en activos alternativos son: conocer los riesgos, invertir diversificadamente e invertir un porcentaje de los ahorros y no todos”, añadió el ejecutivo.

Nuevas tendencias a nivel internacional
Norambuena señaló que la pandemia ha gatillado muchos cambios y uno de ellos es la consciencia de los inversionistas sobre las vulnerabilidades de la economía globalizada. También destacó tendencias como la irrupción de nuevas gestoras de inversión a cargo de mujeres y de grupos considerados minorías.

“Muchos de los fondos nuevos están liderados por mujeres o minorías, lo que dentro de la estrategia de los grandes inversionistas institucionales es muy importante para el desarrollo de mercados capitales y una componente social detrás de las inversiones que se realizan”, destacó el experto, quien hizo hincapié en que estos fondos han tenido una buena experiencia, con incluso mejores retornos que los fondos establecidos.

Otra tendencia que mencionó que podría llegar a Chile en los próximos meses son los fondos que se especializan en un sector en particular. “Hasta ahora hemos visto una estrategia generalista donde se invierte en muchos sectores, sin embargo, una tendencia nueva son los fondos que se especializan en uno o dos sectores. Esto se hace cada vez más importante, ya que existe un desarrollo de conocimiento especializado, equipos que tienen mucha experiencia dentro de la industria y conocen la cadena de valor”, dijo Norambuena para destacar que conocer la dinámica y hacia dónde va la industria en las próximas décadas permite tener mejores retornos.

La alianza entre AIPEF e Inversiones SURA inicia su décimo año y tiene como objetivo apoyar el periodismo de calidad ofreciendo opciones de capacitación y discusión sobre los temas económicos, financieros, de negocios y áreas afines como telecomunicaciones, energía, minería o medioambiente. Este año en particular, y gracias a una alianza a la cual también se ha sumado Seguros SURA, se ha iniciado el desarrollo de un portal web para periodistas del sector que sirva de apoyo en la elaboración de sus informaciones.

EL VIDEO ADJUNTO SE PUEDE UTILIZAR SOLO CON FINES DE CAPACITACIÓN:

La instancia contó con la participación de Cristián Norambuena, Oficial Senior en el Nueva York City Retirement Systems, quien dio la visión institucional e internacional sobre este tipo de activos, y Renzo Vercelli, Vicepresidente de Inversiones SURA, quien abordó el tema con foco en el mercado para el inversionista retail.

Copyright © 2022
envelopephone-handsetmap-markercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram