Cómo se vienen las inversiones y la economía en 2022

  • Ciclo webinars AIPEF-SURA para periodistas: Tendencias en inversiones y entornos cambiantes

El año que se inicia estará marcado por una inflación más alta respecto de lo que estábamos acostumbrados –hay una generación completa en el mundo que nunca vivió inflación–, por el Omicrom y la transición climática que puede representar problemas, pero también grandes oportunidades para la inversión, coincidieron Vittorio Corbo, economista y ex Presidente del Banco Central; Axel Christensen, Director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock; y Daniel Soto, Estratega Jefe de Inversiones de SURA, durante un seminario sobre la materia realizado el martes 11 por AIPEF y SURA Inversiones.

Las decisiones que tome el próximo gobierno y en particular la figura del Ministro de Hacienda es el otro tema que marcará la economía y las inversiones del mediano plazo, explicaron los especialistas, explicando que “los inversionistas buscarán estrategias para protegerse contra la inflación y en ese escenario la renta fija ha tenido problemas para adaptarse. Además, las utilidades corporativas 2022-23 serán cercanas a cero por lo que en materia de inversiones se sugiere renta variable con selectividad”, puntualizó Daniel Soto.

Si hay algo que caracteriza la sociedad mundial actual es la incertidumbre, agregaron los expertos. Los paquetes de ayuda estatales han inyectado cifras de liquidez nunca vistas a las economías; las cifras de crecimiento para 2021 son muy positivas. No sucede lo mismo para 2022, las expectativas de crecimiento se observan a la baja, aunque quizás todavía se sitúan por encima de la media histórica.

Particularmente sobre China, el crecimiento de este año cerrará sobre el 8% y para 2022 no debiera superar el 4,5 a 5% y eso impactará al resto del mundo y también a Chile. “En este caso, el rol del presidente electo es clave” afirmó Corbo.

Revisa la grabación completa del seminario aquí:

También te podría gustar...