Ciclo webinars AIPEF-SURA 2021: Activos Alternativos y su relevancia en escenarios de mayor volatilidad

  • En un escenario de bajas tasas de interés y volatilidad en la renta fija local, los activos alternativos surgen como una nueva posibilidad de inversión. Este fue el tema central del primer webinar del ciclo 2021 AIPEF-SURA titulado “Tendencias en inversiones y entornos cambiantes” realizado el 25 de agosto recién pasado.
  • La instancia contó con la participación de Cristián Norambuena, Oficial Senior en el Nueva York City Retirement Systems, quien dio la visión institucional e internacional sobre este tipo de activos, y Renzo Vercelli, Vicepresidente de Inversiones SURA, quien abordó el tema con foco en el mercado para el inversionista retail.

El cambio climático no tiene solo una mirada ética, también implica una gran posibilidad de inversión, dado que la reconversión de la matriz productiva mundial demandará recursos por 30 trillones de dólares, señaló Cristián Norambuena, Oficial Senior en el Nueva York City Retirement Systems desde esa ciudad, en un seminario sobre activos alternativos donde también participó como panelista Renzo Vercelli, Vicepresidente de Inversiones SURA.

El encuentro, organizado por AIPEF e Inversiones SURA, buscó dar una mirada sobre esta alternativa de inversión, cómo ha evolucionado en nuestro país y cuál ha sido la experiencia a nivel mundial. La actividad fue moderada por el Presidente de AIPEF y Editor Económico de CNN Chile y Chilevisión, Nicolás Paut.

¿Qué son los activos alternativos?
En su presentación, el vicepresidente de Inversiones SURA explicó que son los activos financieros distintos de los que se transan regularmente en el mercado de capitales (acciones, bonos, monedas) y que los más comunes son los activos inmobiliarios, la deuda privada, la infraestructura y el capital privado.

“Tienen características de plazos, períodos de inversión, liquidez y aportes mínimos, entre otros, muy distintos de las inversiones tradicionales en acciones, bonos, o fondos mutuos en general, y su baja correlación con los activos tradicionales, y las relaciones riesgo/retorno los hacen atractivos para ser incorporados en un portafolio”, complementó.

Por otro lado, Vercelli indicó que la industria de los activos alternativos en nuestro país mueve recursos por 19 mil millones de dólares. “Cuando observamos el crecimiento en los últimos 12 meses vemos que la industria ha creado 34 fondos. Estos 34 fondos han podido recaudar cerca de US$ 1.600 – 1.800 MM y las principales categorías donde se crean fondos es deuda privada y activos inmobiliarios”, explicó.

Por otro lado, comentó que estos son instrumentos de mayor rentabilidad en relación con otras alternativas disponibles en el mercado, pero que siempre deben pensarse en plazos largos, ya que son menos líquidos. “Hoy vivimos momentos de tasas de interés muy bajas y hemos tenido mucha volatilidad, donde vemos que se incrementa la disposición a sacrificar algo de liquidez por buscar rentas más altas. Las tasas de los depósitos son cercanas a cero, hay muy poco retorno, lo mismo la renta fija y por lo tanto las personas están dispuestas a sacrificar liquidez para retornos mayores”, agregó.

El especialista también entregó recomendaciones sobre las características que debe tener un portafolio para un inversionista retail. “Los principales consejos que damos para invertir en activos alternativos son: conocer los riesgos, invertir diversificadamente e invertir un porcentaje de los ahorros y no todos”, añadió el ejecutivo.

Nuevas tendencias a nivel internacional
Norambuena señaló que la pandemia ha gatillado muchos cambios y uno de ellos es la consciencia de los inversionistas sobre las vulnerabilidades de la economía globalizada. También destacó tendencias como la irrupción de nuevas gestoras de inversión a cargo de mujeres y de grupos considerados minorías.

“Muchos de los fondos nuevos están liderados por mujeres o minorías, lo que dentro de la estrategia de los grandes inversionistas institucionales es muy importante para el desarrollo de mercados capitales y una componente social detrás de las inversiones que se realizan”, destacó el experto, quien hizo hincapié en que estos fondos han tenido una buena experiencia, con incluso mejores retornos que los fondos establecidos.

Otra tendencia que mencionó que podría llegar a Chile en los próximos meses son los fondos que se especializan en un sector en particular. “Hasta ahora hemos visto una estrategia generalista donde se invierte en muchos sectores, sin embargo, una tendencia nueva son los fondos que se especializan en uno o dos sectores. Esto se hace cada vez más importante, ya que existe un desarrollo de conocimiento especializado, equipos que tienen mucha experiencia dentro de la industria y conocen la cadena de valor”, dijo Norambuena para destacar que conocer la dinámica y hacia dónde va la industria en las próximas décadas permite tener mejores retornos.

La alianza entre AIPEF e Inversiones SURA inicia su décimo año y tiene como objetivo apoyar el periodismo de calidad ofreciendo opciones de capacitación y discusión sobre los temas económicos, financieros, de negocios y áreas afines como telecomunicaciones, energía, minería o medioambiente. Este año en particular, y gracias a una alianza a la cual también se ha sumado Seguros SURA, se ha iniciado el desarrollo de un portal web para periodistas del sector que sirva de apoyo en la elaboración de sus informaciones.

EL VIDEO ADJUNTO SE PUEDE UTILIZAR SOLO CON FINES DE CAPACITACIÓN:

La instancia contó con la participación de Cristián Norambuena, Oficial Senior en el Nueva York City Retirement Systems, quien dio la visión institucional e internacional sobre este tipo de activos, y Renzo Vercelli, Vicepresidente de Inversiones SURA, quien abordó el tema con foco en el mercado para el inversionista retail.

También te podría gustar...