Ciclo INE-AIPEF 2021 Interpretación de los Datos: Empleo y Crisis Sanitaria

La economista Verónica Huaracán, Jefa del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ofreció el pasado miércoles 11 de agosto la charla “Empleo y Crisis Sanitaria Covid-19”, entregando detalles sobre cómo se produce la información para la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Esta actividad forma parte de un ciclo de capacitación para periodistas que impulsan AIPEF y el INE. Asistieron periodistas de economía que laboran en medios e instituciones públicas y privadas.

La especialista entregó detalles sobre dónde buscar y cómo leer la información de la desocupación a nivel nacional y regional, los principales indicadores y analizar distintos elementos para entender el impacto de la pandemia en el mercado del trabajo.

La ENE se realiza desde el trimestre enero-marzo de 2010 y es una encuesta a hogares que se aplica en viviendas particulares ocupadas, con representatividad a nivel nacional y regional. Clasifica y caracteriza a todas las personas en edad de trabajar (15 años y más), según su situación en el mercado laboral, identificando a quienes están dentro de la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) y aquellas personas que están fuera de la fuerza de trabajo, comúnmente conocidos como inactivos.

Para AIPEF actividades como estas son muy relevantes pues los datos cada día cobran más importancia para construir historias con independencia.

Revisa esta actividad de capacitación in extenso aquí:

También te podría gustar...