Tercer Seminario Recabarren & Asociados «Regímenes Tributarios Especiales»

Con un análisis de los regímenes tributarios especiales vigentes en el país concluyó este martes un ciclo de tres charlas de capacitación para periodistas organizadas por Recabarren & Asociados, estudio especializado en materia impositivas, y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile).

Bajo el título “Regímenes Tributarios Especiales: minería, diesel e IVA digital” se analizó la situación de estas tres industrias y su impacto en la recaudación fiscal. Sobre este último impuesto, la socia de R&A Gloria Flores, abogada e ingeniera comercial y con posgrados en economía aplicada en Estados Unidos, señaló que dado lo complejo de la recaudación a nivel planetario, la OCDE ha recomendado a las naciones socias no establecer tributos a este tipo de servicios digitales mientras no se llegue a un consenso al respecto.

Para cumplir con esta sugerencia y realizar una recaudación Chile optó por el IVA digital que grava a las personas y no a las empresas. La sorpresa fue que en el último ejercicio logró recaudar 194 millones de dólares en consecuencia que se esperaba a mitad. Esto principalmente porque para las personas es difícil pedir restitución de un iva pequeño a una empresa de escala mundial, explicó la especialista.

Esta fue la tercera de tres charlas que AIPEF acordó con Recabarren y Asociados para tratar de dilucidar distintas áreas del tema tributario a través de sus socios expertos. En mayo estuvo Soledad Recabarren para entender las exenciones tributarias y en junio los expertos Pablo Chechilnitzky e Ignacio Iriarte se refirieron al sistema impositivo chileno y la entrada en vigencia de la nueva figura del Defensor del Constituyente.

Los tres encuentros fueron moderados por el Presidente de AIPEF y editor económico de CNN Chile y de Chilevisión, Nicolás Paut.

Revisa la grabación de este encuentro y los dos anteriores aquí:

También te podría gustar...