Segundo Seminario Recabarren & Asociados “Institucionalidad y próximos cambios a la legislación tributaria”

En el marco del ciclo de charlas sobre materias tributarias para periodistas que organizan AIPEF y el estudio de abogados Recabarren y Asociados (R&A), el pasado 16 de junio se realizó el segundo encuentro que se centró en la “Institucionalidad y los próximos cambios a la legislación tributaria”. La exposición fue moderada por el Presidente de AIPEF, Nicolás Paut, y los panelistas fueron Pablo Chechilnitzky y José María Diez.

En la oportunidad Pablo Chechilnitzky señaló que, de acuerdo a cifras del Servicio de Impuestos Internos de 2020, el IVA aportó el 49,2% ($MM 15.931.993.-) del total recaudado por impuestos, en tanto que el 42,3% restante corresponde a Renta: Primera Categoría 26,4% ($MM8.456.220.-), Segunda Categoría 9,3% ($MM 3.050.937) y Global Complementario -0,5% ($MM 151.548.-)

Consultado por el mejor sistema tributario para un país afirmó que uno simple de entender por todo el mundo y sin posibilidades de dobles interpretaciones es el mejor camino si se quiere disminuir la elusión y la evasión.

Por su parte el abogado José María Diez explicó el rol de la nueva figura del Defensor del Contribuyente que establece la última reforma tributaria y que entra en marcha este año, cuestionando su eficacia real ante posibles desacuerdos entre un contribuyente y el SII.

Las charlas de este ciclo están abiertas a todos los periodistas de medios, empresas, instituciones y agencias. Basta con inscribirse en el mail que te llegue anunciando la actividad o escríbenos a aipef@aipef. Las capacitaciones son responsabilidad de los socios Recabarren & Asociados: Pablo Chechilnitzky, Gloria Flores, Ignacio Iriarte, Manuel Montero y Soledad Recabarren y se desarrollan entre mayo y julio en formato webinar.

Revive aquí el segundo encuentro sobre la Institucionalidad Tributaria en Chile:

También te podría gustar...