Proyecto de Reforma Previsional Elimina Programa FEP y Obliga a AFPs a Invertir 0,25% de su Recaudación por Comisiones en Educación

Santiago, 7 de enero de 2019.- “La Reforma Previsional en trámite legislativo contiene errores derivados de asumir de antemano actitudes y comportamientos que no son reales por parte de las personas, igual que la ley que estableció el sistema de AFP a comienzos de los 80”, señaló la economista Andrea Repetto en el seminario “El Rol de la Educación Previsional en el Proyecto de Reforma a las Pensiones: ¿Factor Crítico o solo un Guiño Políticamente Correcto?, organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y AFP Capital esta mañana.

En la oportunidad participaron como panelistas la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien explicó detalles del proyecto de Reforma a las Pensiones enviado hace unas semanas a trámite legislativo por el Ejecutivo “el cual tiene como principal objetivo mejorar las pensiones de los chilenos”, dijo; la economista experta en materias previsionales Andrea Repetto; la Oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur, Patricia Roa; y el Gerente de AFP Capital, Jaime Munita. El encuentro, que se transmitió vía streaming, fue moderado por el editor económico de CNN y Presidente de AIPEF, Nicolás Paut.

Patricia Roa presentó un caso de educación previsional en Uruguay, destacando que la educación previsional debe realizarse a edad temprana, alrededor de los 10 años, y de una forma que resulte cercana al niño. Igual apreciación tuvo Andrea Repetto quien señaló que esa vía tiene mejores resultados que enseñar modelos matemáticos respecto de la rentabilidad. Ambas expertas recalcaron que aun cuando las personas entiendan racionalmente la relevancia de ahorrar para la vejez, no lo harán si no se les obliga a cotizar.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó que el proyecto en trámite elimina el Programa de Educación Previsional (FEP) y obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones a destinar el 0,25% de su recaudación por comisiones a educación, estimándose que de los 1.800 millones de pesos anuales que se dedicaban a este ítem se podría pasar a 2.800 millones. Agregó que es relevante el seguimiento que se pueda hacer a este tipo de proyectos con el fin de evaluar resultados, mejorar prácticas y conseguir mayor continuidad en la materia.

Por su parte, Jaime Munita, Gerente General de AFP Capital, presentó un estudio encargado a la plataforma “Puntaje Nacional”, el cual demostró que de 3.720 jóvenes de tercero y cuarto medio del país, solo 16 respondieron correctamente las 29 preguntas planteadas en materia de educación financiera y previsional, lo que demuestra la necesidad de seguir ahondando en la materia.

Recordó asimismo, que los 10 primeros años de ahorro previsional construyen el 40% del fondo que se construye para la pensión, lo que demuestra la relevancia del ahorro temprano y persistente por parte de los trabajadores.

 

También te podría gustar...