Seminario Basilea III y los Desafíos de la Banca en Chile.

Un seminario para discutir sobre el grado de avance en la implementación de las nomas Basilea III en el sistema financiero chileno organizaron el viernes 15 de enero recién pasado el Capítulo Chileno la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile), el Banco Internacional y la Asociación de Banco es Instituciones Financieras (ABIF).

Los expositores de la reunión, dirigida a periodistas, fueron Ezequiel Ituraín, Gerente de la División Planificación y Control de Gestión de Banco Internacional, quien expuso sobre “Basilea y la Relevancia de Adopción de los Estándares Internacionales” y Matías Bernier, Gerente de Estudios Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), con “Implementación de Basilea III en Chile, similitudes y diferencias con el estándar internacional.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tras consulta pública durante 2020, publicó en diciembre de 2020 la normativa para el cálculo de los activos ponderados por riesgo (APR) de crédito, mercado y operacional en la banca chilena y también sobre los estándares de divulgación de información asociados al Pilar 3, materias sobre las cuales se conversó en la reunión: sobre su grado de implementación en el país y sobre las repercusiones en la actividad, especialmente en un año complejo como este en que las empresas requerirán financiamiento para apalancar sus respectivas actividades.

En la oportunidad, Bernier explicó que la banca chilena tendrá que capitalizar alrededor de mil millones de dólares este año para cumplir con los nuevos protocolos internacionales. Sobre el grado de avance en un nuevo modelo de gestión del capital, Ituraín agregó que la banca sistémica tiene ventajas por tamaño y posibilidad de replicar un modelo en distintos países, al tiempo que los bancos pequeños ofrecen ventajas de adaptación por su mayor flexibilidad.

Ante consultas sobre el otorgamiento de créditos a la pequeña y mediana empresa, los expertos explicaron que Basilea II no considera un capítulo especial para apoyar a la Pymes sino que busca otorgar solvencia y estabilidad al sistema como un todo.

El encuentro fue moderado por el director de AIPEF, Hugo Traslaviña y este es el primero de tres encuentros planificados sobre la materia para el primer trimestre de 2021.

También te podría gustar...