Ciclo webinars AIPEF-SURA 2020: BRECHAS Y DESAFÍOS DE LA PRODUCTIVIDAD EN CHILE EN UN ESCENARIO CAMBIANTE

  • Este evento se enmarca en la alianza de colaboración que SURA y AIPEF mantienen desde hace más de seis años para promover la capacitación de periodistas.

SANTIAGO, 2 de diciembre 2020.- La modernización del Estado con menos burocracia y haciéndose cargo de los temas de futuro como el medioambiente y la automatización; un gasto fiscal con más transparencia y métricas evaluables por todos y con trazabilidad, y un mercado que opere con más competencia fueron algunos de los temas que pusieron sobre la mesa el Ministro de Economía, Lucas Palacios; la Directora de la Fundación Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff y el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, al discutir sobre las “Brechas y los Desafíos de la Productividad en Chile en un Escenario Cambiante”.

El seminario fue organizado por el Capítulo Chileno de la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile) y SURA Asset Management Chile. El presidente ejecutivo de SURA, Francisco Murillo, dio la bienvenida a los expositores y periodistas asistentes destacando que este encuentro forma parte de un ciclo de webinars realizados en 2020 para debatir sobre economía y empleo en el marco de la pandemia y los desafíos del siglo XXI.

“Modernizar el Estado implica, por ejemplo, no solo realizar evaluaciones financieras del gasto público, sino también medir su impacto”, explicó Bergoeing; agregando von Wolfersdorff que “el PIB de ninguna manera explica un gasto público eficiente”, citando el caso de Nueva Zelandia que conformó un grupo de profesionales con distintas experticias para medir los indicadores de inversión pública relevantes para la gente (básicamente protección social y calidad de vida) y hacerle seguimiento año tras año.

Por su parte, el ministro de Economía Lucas Palacios anunció que el Gobierno prepara un Fogape 2.0 que permitirá la postergación de cuotas y evaluación de la capacidad de pago de los deudores de los créditos del primer Fogape Covid. Además, dio a conocer medidas que permitirían remontar la brecha digital a las pymes.

Bergoeing también sentó un punto respecto del funcionamiento del mercado, señalando que los estudios demuestran que hoy las empresas medianas y pequeñas son más eficientes que las grandes. “Quizás están muy cómodas”, afirmó.

Otro tema que abordaron los panelistas fue la arremetida de las inversiones de China, particularmente en la Región y en nuestro país, tema del cual debe hacerse cargo la legislación, especialmente en un país con una economía abierta como es el caso chileno.

Este evento se enmarca en la alianza de colaboración que SURA y AIPEF mantienen desde hace más de seis años para promover la capacitación de periodistas. Si quieres verlo nuevamente, puedes revisarlo en los canales de Youtube de AIPEF y de SURA Inversiones.

También te podría gustar...