Charla de la Tesorera General de la República

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, señaló que el Estado, en el marco de la contingencia del Covid-19, ha pagado la suma de 1.202.906 billones de pesos a 3.040.270 beneficiarios entre los que figuran trabajadores dependientes e independientes y pequeños empresarios.

Hernández participó en un taller organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), conducido por la vicepresidenta de la institución y subdirectora del Diario Financiero, Teresita Espinoza.

La Tesorera explicó con detalle el pago de las medidas implementadas en pandemia para los distintos tipos de trabajadores y pequeños empresarios, como bonos, pago anticipado de impuestos por concepto de la Operación Renta 2020 y 2021, aceleración de pagos a proveedores del Estado, y suspensión de pagos de IVA y pago de ppm. También sobre las ayudas a empresas como el aporte estatal al Fogape, al Fondo Municipal y el aporte a BancoEstado por 500 millones de dólares.

Otro punto de su exposición se centró en la medida de suspensión de los pagos de contribuciones. “La recaudación del Impuesto Territorial hasta el mes de julio de 2020 registra un total $682.039 millones, presentando una disminución del 10,4% respecto de igual período del año 2019, esto derivado principalmente de la postergación de la primera cuota de Contribuciones, como parte de las medidas para paliar los efectos de la pandemia Covid-19”, dijo agregando que 78 mil contribuyentes pagaron todo el año de este impuesto, lo que sin embargo no compensa la caída del 10,4% citado.

“La Gestión Financiera del Tesoro Público se ha visto enfrentada a una situación inédita, que ha debido responder a un entorno cambiante y permanentemente desafiante, en contingencia y con una alta presión al gasto.  La Tesorería General ha puesto todas sus capacidades en permitir una coordinación adecuada y permanente con los agentes de mercado financiero, logrando adaptarse y ejecutar con eficacia los procesos de liquidación y custodia de estos recursos”, concluyó

También te podría gustar...