Seminario de Protección Social en Chile

“El diálogo y el acuerdo son clave para avanzar en protección social”

Santiago, 8 de septiembre de 2020.- Así coincidieron el Director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, en el seminario “Las distintas caras de la protección social, los desafíos tras la pandemia” organizado el martes 8 de septiembre por la Asociación de Cajas de Compensación y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF.

Accede a la grabación completa aquí

Antes de legislar, lo primero es dialogar y llegar a acuerdos sobre la protección social que queremos. “No importa si no están todos los actores al comienzo”, lo relevante es iniciar una discusión que lleva años postergándose y que perjudica a los trabajadores, particularmente a los independientes, afirmó el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, citando los casos de Suecia y España donde las conversaciones se realizaron entre empresarios y trabajadores sin la intervención del Estado; incluso en el caso de España cambiaron los actores, señaló.

Agregó que en Chile existe una institucionalidad bastante completa en materia de protección social pero que esta se encuentra desintegrada, “lo que genera áreas grises” con duplicidad de funciones y casos sin atención, además de mal uso de recursos. Al respecto, citó ejemplos de seguros de invalidez que dependen de dos y tres organismos según la edad y tipo de enfermedad del trabajador.

El Director de la OIT para el Cono Sur Fabio Bertranou, afirmó por su parte que un sistema de protección social moderno debe considerar aspectos como la cobertura en cuanto a su universalidad; la sostenibilidad, que se refiere a la definición del financiamiento; y la suficiencia, en cuanto a que satisfaga las necesidades del beneficiario.

Agregó que cualquier reforma debe pasar por un diálogo social y la crisis por la pandemia representa una oportunidad. Claudio Reyes coincidió con esta apreciación, destacando que, en el caso de Chile, la discusión que supondrá el proceso constituyente representa una gran oportunidad para avanzar en este sentido. Agregó que no es partidario de replicar esquemas extranjeros para la construcción de la nueva institucionalidad, sino desarrollar un sistema adecuado a nuestra realidad y sobre todo con el acuerdo de los distintos actores.

Accede a la presentación de los expositores:
Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur
Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social

Este es el primero de un ciclo de tres encuentros sobre protección social organizados por AIPEF y las Cajas de Compensación, moderados por Tomás Campero, presidente de la agrupación que reúne a estas últimas. Al respecto Campero indicó que la protección social debe ofrecer un piso básico a los ciudadanos, la que va bastante más allá de solamente contar con un buen sistema de pensiones que asegure ingresos adecuados durante la vejez. “Se trata de una concepción amplia en orden a brindar a los ciudadanos seguridad social en el desarrollo de sus vidas. Incluye la protección en salud, salud laboral, asegurar ingresos mínimos ante la ausencia o insuficiencia de los ingresos, complementando los salarios con asignaciones adicionales por carga familiar, seguros de desempleo e invalidez, entre otros. También disponer de prestaciones sociales a las que podrían no tener acceso las familias, especialmente niños o adultos mayores, por encontrarse en la pobreza o excluidos socialmente”.

También te podría gustar...