Especialistas discuten «CÓMO SE VIENE EL 2020»

  • El rol del Estado en su carácter de generador de transferencias de riquezas y bienestar, a raíz del estallido social, fue uno de los puntos discutidos por la analista política Lucía Dammert y el economista Raphael Bergoeing. En tanto, Daniel Soto, Jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management Chile, analizó las perspectivas de los mercados para el ejercicio.

“Los países emergentes tendremos que viajar con el cinturón abrochado durante todo el 2020, con altas turbulencias y mucha volatilidad” ya que el tema geopolítico mundial se observa complejo, señaló Lucía Dammert, socióloga, consultora BID y académica USACH, apuntando que más que nunca hoy queda claro que la política es relevante para la economía.

Las declaraciones las emitió esta mañana en el seminario taller “Cómo se viene el 2020” organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile) y SURA Asset Mangement Chile para conversar sobre la marcha económica del país durante este año. Participaron también los economistas Raphael Bergoeing y Daniel Soto.

Sobre la guerra comercial, Dammert advirtió que con o sin Donald Trump la relación entre Estados Unidos y China seguirá siendo compleja y que la tensión es un buen chivo expiatorio para la política interna norteamericana.

En cuanto a Latinoamérica, advirtió una crisis de la política que va más allá de lo económico, con aumento en los niveles de corrupción que a su vez derivan en nacionalismos y estallidos de violencia. “En Chile un porcentaje mayoritario de la población gana 400 mil pesos, lo que profundiza la sensación creciente de injusticia por parte de la población”.

La analista se mostró partidaria de un Estado más eficiente y más fuerte –sancionado en la nueva Constitución–, posición que no fue compartida por los demás panelistas.

LUZ AL FINAL DE UN TÚNEL EN CURVA

Por su parte el economista, académico de la UDP y Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, señaló que “ve la luz al final del túnel, pero en un túnel en curva”, manifestando que el estallido social representa una oportunidad para mejorar. “En los últimos 30 años avanzamos más del doble que los anteriores 80 años en materia de crecimiento y la pobreza cayó en 90%, pero todavía falta mucho”, expresó.

“De 192 países rankeados por el FMI, Chile se ubica en la mitad del camino del desarrollo con 24 mil dólares per cápita. Eso implica que los desafíos dejaron de ser de cobertura (cantidad) y que hoy son de calidad. Es claro que quienes están en los promedios están lejos de la mediana de 400 mil pesos de ingreso mensual por habitante”.

En este desafío de mayor equidad las instituciones son clave y el Estado debe aumentar sus niveles de eficiencia. “El Estado entrega poco a los ciudadanos en términos de cantidad y calidad en comparación con los países OCDE”, dijo, agregando que no es necesario que el rol subsidiario o de Bienestar se sancionen en la Carta Fundamental y que tampoco se requiere aumentar su tamaño; lo que se necesita es “más Estado”, insistió.

Al respecto citó el ejemplo que hoy un chileno que requiere una cirugía debe esperar 392 días para la hospitalización o que una persona que cotizó 35 años sin lagunas con 400 mil pesos de ingreso, recibirá una pensión inferior al ingreso mínimo. A lo anterior se suman otros elementos de desigualdad más subjetivos pero que influyen en el malestar social como el sentido de pertenencia o la segregación dentro de la ciudad.

“Tenemos que cambiar en materia política (el Estado debe eficientar su acción) y económica (Chile no puede ser gobernado solo por la macroeconomía) y ello no es fácil, el rechazo al cambio es inherente a los seres humanos”, advirtió, señalando finalmente que quizás un régimen semi presidencialista evitaría poner en peligro la institucionalidad cada vez que hay problemas sociales.

DANIEL SOTO: ALTA VOLATILIDAD

Por su parte, Daniel Soto, Jefe de Estrategia de Inversiones de SURA Asset Management Chile, señaló que “durante los primeros meses del estallido los inversionistas prefirieron retirar sus inversiones del país, tanto de renta fija como variable, prefiriendo dólares, situación que ya comienza a revertirse”.

El panorama externo se observa relativamente auspicioso, no tanto así el nacional pues no está claro cuándo se podrá recuperar la bolsa chilena, afirmó. Las expectativas de crecimiento de las empresas se observan con confianza, aunque la realidad se mostrará cuando empiecen a aparecer los resultados dentro de los próximos meses; todo está muy volátil, advirtió.

El seminario se transmitió a través de Facebook Live de SURA Inversiones CL y está disponible para ser visto in extenso.

También te podría gustar...