Incertidumbre Marcaría Escenario Económico Mundial para 2020

En la foto el Gerente Regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management, Cristóbal Doberti; el moderador Hugo Traslaviña, director AIPEF; el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Felipe Lopeandía; el Gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández y el Gerente General Corredores de Bolsa SURA, Renzo Vercelli.

La incertidumbre marcarán el escenario económico mundial en 2020. Esa es la principal conclusión del seminario “Inversión y Comercio en Entornos Cambiantes”, organizado por SURA Asset Management Chile y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile), donde participaron como expositores el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Felipe Lopeandía; el Gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, y el Gerente Regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management, Cristóbal Doberti.

“PRESUPUESTO DEMASIADO OPTIMISTA”

Entre las variables externas que hacen vislumbrar el panorama económico futuro como “particularmente complejo”, además de la guerra comercial, Alejandro Fernández citó la xenofobia y el cambio climático, haciendo hincapié también en el debilitamiento institucional que se observa en situaciones como el Brexit o “el nacionalismo norteamericano, que va más allá de Trump y podría mantenerse con otros gobiernos”.

A su juicio, el Presupuesto 2020 anunciado por Hacienda es “demasiado optimista” y no se condice con la realidad económica mundial y nacional. En este marco, hizo un llamado de atención respecto del alto déficit fiscal, de los bajos niveles de crecimiento del empleo y el “bajo desempeño del sector exportador” durante los últimos años, señalando que la canasta exportadora no se ha diversificado en el último tiempo.

El economista de Gemines afirmó que “no se ha logrado aumentar la velocidad del crecimiento en forma consistente durante el año”, vaticinando un incremento del PIB mundial de 3% para 2019 y de 2,8% para 2020. En tanto, para Chile anticipó cifras de expansión de 2,2% a 2,6% para 2019 y de 3% para 2020.

Por su parte, el Gerente Regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management, Cristóbal Doberti, abordó la coyuntura de los mercados de renta variable y renta fija, tanto locales como internacionales. “Los mercados mundiales muestran buen desempeño en lo que va del año, a pesar de los riesgos globales”, aseguró.

En cuanto a la renta fija internacional, sostuvo que “hoy es un desafío encontrar tasas atractivas sin correr riesgos de créditos innecesarios. Creemos que las mejores oportunidades están en la deuda emergente, y en EE.UU. privilegiamos deuda de renta corporativa de alta clasificación crediticia”.

Respecto a la renta fija local señaló que dado los bajos niveles de tasas y los riesgos que esto significa, “tenemos preferencia por duraciones de 2 a 2,5 años en un portafolio, y debido a la estacionalidad, la depreciación de la moneda y el efecto la sequía en precios de frutas y verduras frescas, tenemos más posiciones en UF”.

TPP11 PERMITIRÁ AMINORAR IMPACTOS DE LA GUERRA COMERCIAL

Por último, el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Felipe Lopeandía, señaló que la guerra comercial sin duda ha impactado a la economía chilena, muy ligada al exterior.

“Varios productos que China exporta a Estados Unidos hacen uso intensivo de materias primas y bienes intermedios desde países como Chile. Lo anterior nos ha impactado directamente. Durante el primer semestre de 2019 nuestros envíos de carbonato de litio a China cayeron en 60%, los embarques de madera en bruto 21%, las exportaciones de lana en 18% y las de cátodos cobre en 36%”.

En este marco, señaló que el TPP11 permitirá ampliar las oportunidades de comercio, aminorando los impactos de la guerra comercial para Chile. “Permitirá rebajas arancelarias para más de tres mil productos especialmente de Japón, Malasia, Vietnam, México y Canadá”.

 

También te podría gustar...