Seminario «Empresas y cambio climático en Chile»

En el seminario “Empresas y cambio climático en Chile, camino hacia una adaptación sostenible”, realizado recientemente en la ciudad de Los Ángeles, participó como expositor  Andrés Pica, director del Centro UC Cambio Global, quien advirtió sobre el cambio climático y la necesidad de que los países lleguen a consensos para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados hacia mediados de siglo, tema que será el eje central de la COP 25 que se realizará en Chile en diciembre y en donde participarán 197 países.

Señaló asimismo que en un estudio realizado entre empresas chilenas de diversos sectores se pudo advertir que mayoritariamente las empresas no se sienten preparadas frente al cambio climático y que muchas no han definido los riesgos implicados, como inundaciones, aluviones, incendios, problemas con los seguros, entre otros. La educación, la planificación y la coordinación entre actores es indispensable para apostar a la adaptación, la que debe operar en forma circular ascendente, incorporando cada año más variables, explicó.

El segundo expositor fue Juan José Ugarte, Presidente de Corma quien señaló que Chile puede transitar hacia un país carbono neutral con cero emisiones hacia el 2050 si se lo plantea a través del recurso forestal. “Según cifras del World Wildlife Fund (WWF) Chile debe plantar 2 millones de há de bosques para avanzar hacia esa meta. Tenemos la capacidad, los suelos y la muralla natural que representa la cordillera ayuda”, afirmó, agregando que  cualquier especie que se plante aportará el mismo nivel de CO2 a la atmósfera.

Por último hizo uso de la palabra el investigador de la Universidad de Concepción, Ph Marco Cortés, quien ha dedicado su vida a estudiar las araucarias. Explicó que en 500 años ha desaparecido la mitad de las especies existentes  y que hay ejemplares de más de mil años. En su exposición hizo un llamado al sector privado a cuidar las araucarias señalando que el 99% se encuentra en terrenos de particulares, principalmente en las regiones VIII y IX. Una de las causas de su debilitamiento lo atribuyó a la existencia del pino oregón.

Este seminario se realizó en el marco de una visita a la ciudad de Los Ángeles, a instalaciones de empresas CMPC, (edificio corporativo), al Vivero Carlos Douglas ubicado en Yumbel y a la Planta de celulosa Santa Fe en Nacimiento; donde participaron un grupo de 14 alumnos de tres programas de la Facultad de Comunicaciones; del Magister en Periodismo Escrito y de los Diplomados en Periodismo Económico y Periodismo Digital, todo de la PUC.

También te podría gustar...