Debate Programas Económicos de Candidaturas Presidenciales

Con presencia masiva de periodistas económicos de diarios, radios, canales de televisión y medios digitales se realizó este lunes 11 de diciembre el debate AIPEF sobre los programas económicos de las Candidaturas Presidenciales en el cual participaron Rodrigo Vergara, Coordinador Económico de la Candidatura de Sebastián Piñera, y Osvaldo Rosales, Jefe Programático de la Candidatura de Alejandro Guillier.

La actividad, que se difundió con el #debateAIPEF2017 y vía streaming, se realizó en la sede Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, abarcando materias sobre crecimiento, productividad, inversión, tiempo de aprobación de los proyectos, endeudamiento y responsabilidad fiscal, empleo, presupuesto, pensiones, evaluación ambiental, ley de pesca, infraestructura y CAE.

Osvaldo Rosales llamó a un pacto social y resaltó la importancia de conciliar crecimiento con equidad, a través de nuevas fórmulas para impulsar la productividad. Es importante crecer, pero también cómo se hace: que no haya apellidismo, que exista mayor inclusión y descentralización”, comentó. Rodrigo Vergara en tanto indicó que “el futuro está en nuestras manos y nosotros somos los responsables de nuestro destino” y que es importante establecer condiciones para retomar la inversión y el crecimiento al tiempo que exista una mayor responsabilidad fiscal.

Los panelistas no tuvieron coincidencia con la cantidad de empleos que es posible crear dentro de los próximos cuatro años, 600 mil de Piñera versus 900 mil de Guillier, ni tampoco con el presupuesto necesario para ejecutar las reformas que se proponen.

Donde hubo acuerdo fue en la necesidad de reformar el actual sistema de pensiones para aumentar los montos de las jubilaciones más bajas –ambos bajo el esquema de AFP– y en reformar la Ley de Pesca. En materia de infraestructura, un punto noticioso fue la respuesta de Rosales a la editora económica del diario El Sur de Concepción, señalando que el lugar adecuado para levantar el megapuerto es San Antonio. Vergara prefirió abstenerse de dar el nombre de la ciudad para esta obra no obstante debía ser en la zona central.

Rosales y Vergara también concordaron en la necesidad de aumentar el valor agregado de nuestra matriz productiva creando cadenas de valor e invirtiendo fuertemente en innovación y capital humano.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.