Superintendente de Pensiones detalla el proyecto de reforma previsional a estudiantes de periodismo

Concepción, lunes 5 de junio de 2017.- Con la participación del superintendente de Pensiones (SP), Osvaldo Macías, y de Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA Asset Management Chile, se realizó este lunes, en la Universidad de Concepción, el taller “Sistema de Pensiones en Chile, desafíos y próximos pasos”, orientado a estudiantes de los primeros años de la carrera de Periodismo de esa casa de estudios.

4

En la oportunidad, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó detalles del proyecto de Ley anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en abril pasado y en la cuenta pública presidencial de 1 de junio, explicando que la reforma al sistema previsional busca mejorar el monto de las pensiones autofinanciadas en aproximadamente 20%, básicamente con un componente solidario del 2% de las remuneraciones de quienes hoy cotizan.

 

Macías recordó que el documento propone aumentar de 10% al 15% la cotización previsional, porcentaje del cual el 3% se destinará a ahorro individual, y el 2% restante tendrá carácter colectivo o intergeneracional, favoreciendo especialmente a las mujeres que hoy resultan más afectadas por el sistema, dado su diseño. Asimismo, recordó que el 5% de ahorro extra sería administrado por una entidad estatal autónoma.

 

El regulador agregó que el texto también establece incentivos para que las personas retrasen la edad de jubilación, y busca fortalecer la cobertura obligando a cotizar a las personas independientes, que hoy se acercan al 25% de la población trabajadora.

 

También establece mecanismos que incentiven una mayor participación de los cotizantes, introduce mejoras en materia de regulación, fortalece el sistema de pensiones solidarias y el ahorro previsional voluntario colectivo.

 

“Esta iniciativa no nace en el vacío. Toma propuestas de la Comisión Bravo, del trabajo posterior del Comité de Ministros, así como de diálogos con partidos políticos y organizaciones sociales”, explicó el Superintendente de Pensiones.

Por su parte, Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA Asset Management Chile, resaltó la necesidad e importancia de ahorrar desde joven, pues es la rentabilidad a lo largo del tiempo la que más aporta a la construcción de la pensión.

2

Destacó asimismo que los primeros 10 años de ahorro de las personas son clave, pues es en esa etapa cuando se construye el 40% del fondo total, agregando que por cada año que se posterga la edad de jubilación, la pensión aumenta en 9% promedio.

 

Por otro lado, el ejecutivo señaló también que, entre los beneficios de cotizar, se destaca que las personas tienen derecho a licencia médica, a pre y post natal y a seguro de invalidez. “El 90% de los independientes no cotiza y pierde esos beneficios, además que no construye su pensión”, manifestó.

 

Este encuentro, orientado a periodistas y estudiantes de periodismo de la Universidad de Concepción, se enmarca dentro de la alianza estratégica la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y SURA Asset Management Chile, en pos de generar espacios de capacitación para los profesionales de la comunicación.

1

También te podría gustar...