Expertos analizan las nuevas tablas de mortalidad y su impacto en las distintas modalidades de pensión

Andrés Vial, Augusto Iglesias, Mónica Titze, María de Aguirre, Francisco Murillo y Enrique Contreras.

Andrés Vial, Augusto Iglesias, Mónica Titze, María de Aguirre, Francisco Murillo y Enrique Contreras.

Las soluciones técnicas para aumentar las pensiones están claras, ahora se necesita la voluntad política para efectuar una reforma, señaló el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Independiente del sistema de pensiones que tengan los países, de reparto o capitalización individual, es necesario contar con tablas de mortalidad porque ello impacta en cómo repartir los recursos ahorrados para la vejez, señalaron esta mañana los expertos previsionales Augusto Iglesias, socio de PrimAmérica y ex subsecretario de Previsión Social;Mónica Titze, consultora previsional, y María Marta de Aguirre, gerente general de Seguros de Vida SURA, en el seminario “Las Nuevas Tablas de Mortalidad y su Impacto en las Modalidades de Pensión”, organizado por SURA Asset Management Chile y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF.

Al inicio del encuentro, Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, indicó que “es una gran noticia que vivamos más pero, a su vez, eso genera grandes desafíos porque implica que tenemos que financiar un periodo de retiro más largo. Esa situación se resuelve con más ahorro, y con una mayor conciencia que hay que preocuparse cuanto antes por el futuro”

Durante el panel, De Aguirre, quién explicó cómo impactarán las nuevas tablas de mortalidad en las cuatro modalidades de pensión existentes, señaló quea su juicio, el efecto será menor al estimado por las autoridades, particularmente en la modalidad de renta vitalicia que otorgan las compañías de seguros, puesto que la industria ya había internalizado la mayor expectativa de vida. “Vamos a seguir viviendo más, y si bien podemos esperar cambios del sistema, es importante generar habitualidad en el ahorro, lo que ayudará a tener una mejor pensión en el futuro”.

LAS NUEVAS TABLAS

Las nuevas tablas, que están vigentes en Chile desde el 1° de julio y fueron elaboradas por las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, estiman que las mujeres vivirán en promedio hasta los 90,3 años y los hombres hasta los 85,2 años, esto es 1,2 años y 7 meses más, respectivamente, si se comparan con las tablas anteriores, elaboradas hace cinco años atrás.

Según señaló la autoridad al dar a conocer las nuevas tablas, la mayor sobrevida debería incidir en las distintas modalidades de retiro puesto que el fondo acumulado durante la vida laboral debe repartirse durante más años.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA ESTIMACIÓN DE LAS TABLAS

Mónica Titze agregó que, en el mundo, las tablas de mortalidad para la pensión las construyen los especialistas del sector, y no organismos de estadísticas nacionales, dada la especificidad del tema.

La metodología de construcción de las tablas se ha ido perfeccionando con los años, siendo la edad género y el nivel de ingreso  algunos de los principales factores que inciden en su elaboración señaló Augusto Iglesias y detalló que las tablas de mortalidad se han recalculado seis veces en los poco más de 34 años de existencia del sistema de AFP. En este lapso, se observa que los hombres viven en la actualidad 6,8 años más que cuando se inició el sistema, y las mujeres 8,8 años. El aumento de las expectativas de vida en estas tres décadas ha impactado 20% a la baja las pensiones, indicó el experto.

LA REFORMA PREVISIONAL ES UNA DECISIÓN POLÍTICA MÁS QUE TÉCNICA

Iglesias concluyó  que la decisión de realizar una Reforma Previsional “es un problema político, puesto que en lo técnico está claro qué hay que hacer y hay muchas propuestas ”, incluyendo el informe de la Comisión Marcel, durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; el Libro Blanco generado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y el informe de la Comisión Bravo, durante el actual período presidencial, además de otras numerosas propuestas de expertos”.

Los principales cambios, coincidieron los tres expertos, pasan por aumentar la tasa de cotización previsional, aumentar la edad de jubilación de las mujeres, incrementar el aporte estatal y dar mayores incentivos y educación para que las personas ahorren y construyan una mayor pensión a lo largo de toda su vida.

También te podría gustar...