Jornadas para la prensa: Comercio ilegal en la XII Región

En lo que va del año se han incautado más de cinco millones de dólares en productos falsificados en el país

  • Entre Temuco y Punta Arenas la incautación de cigarrillos ilegales, una de las industrias más afectadas por el contrabando y la piratería, ha crecido 31% este año.
  • En la XII Región de Magallanes y la Antártica se produce principalmente “contrabando hormiga” con métodos diversos, como la utilización de troncos de árboles ahuecados o doble fondo en camiones que transportan mercadería lícita.

Punta Arenas, 20 de noviembre de 2015.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Policía de Investigaciones y British American Tobacco participaron en el seminario “Comercio ilegal, causas, consecuencias y desafíos”, que se realizó esta mañana en Punta Arenas para dar cuenta del impacto económico y social que genera el comercio ilegal y la piratería.

“El comercio ilegal sólo constituye una actividad lícita, sino que además  atenta contra el comercio formal, el emprendimiento, la creatividad, el aumento de puestos de empleo y la sana competencia” dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, quien agregó que “además  esta actividad genera millonarias pérdidas económicas para el Fisco por concepto de evasión tributaria”.

A lo anterior se agrega que los productos falsificados no se rigen por ninguna norma de calidad, lo que puede tener implicancias para la salud de los consumidores, situación especialmente compleja en el caso de los alimentos y de los fármacos. “Además, los fuertes volúmenes de recursos involucrados facilitan la generación de corrupción a cargo de verdaderas mafias internacionales”, dijo Mewes.

 

Cifras de la Brigada de Propiedad Intelectual de la PDI muestran que los delitos más comunes corresponden a la falsificación y piratería de marcas comerciales y derechos de autor, que afecta mayoritariamente a las industrias musical, de películas y de juegos de PC. Entre los productos más dañados están los licores, perfumes, medicamentos, juguetes, vestuario y accesorios, superando las incautaciones los US$ 5 millones en lo que va del año, cifra que es solo la “punta del iceberg”. Respecto del tabaco, este año se han incautado más de 235 mil cartones de cigarrillos en el país.

El Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Propiedad Intelectual, señaló que en la ciudad de Punta Arenas, en lo que va del año se han registrado cerca de 3.000 incautaciones,  cifra que podría aumentar llegando a un nivel similar a lo registrado el 2014, año en que se totalizaron 4.500 incautaciones.

British American Tobacco (BAT), en tanto, destacó que el contrabando y la falsificación de cigarrillos, que en 2012 representaban el 3,2% de las ventas de la industria, hoy ascienden a 12%, con pérdidas anuales en términos de recaudación para el Fisco que superan los US$ 190 millones. “Esta situación se produce principalmente porque el impuesto específico a los cigarrillos legales se ha elevado hasta el 82%, lo que deja a la industria en una posición muy desventajosa respecto de los productos piratas”, señaló Francisco Ulloa, Gerente de Integridad de Mercado de BAT.

 

Específicamente entre Temuco y Punta Arenas, las incautaciones de cigarrillos falsificados han crecido en 31% en lo que va del año. En la XII Región de Magallanes y la Antártica se produce principalmente “contrabando hormiga”, principalmente a través del paso Integración Austral Monte Aymond, pero también en otros cruces de la Región como Casas Viejas, Río Don Guillermo, Dorotea, San Sebastián  y Río Bellavista, con métodos diversos como utilizar el interior de troncos de árboles o doble fondo en camiones que transportan carga lícita.

El encuentro, que se realizará en otras ciudades del país en lo que resta del año, fue organizado en conjunto con la Asociación Interamericana de Periodistas, Capítulo Chileno, AIPEF Chile.

 

BAT_puntaarenas

 

También te podría gustar...