Actores del Sector Discuten Propuestas de la Comisión de Pensiones

Actores del Sector Discuten Propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

Alcanzar la  tasa de reemplazo adecuada, la propuesta de eliminar el retiro programado y el desconocimiento y legitimidad del sistema fueron algunos de los temas que se discutieron durante la realización de un seminario organizado AIPEF y SURA, donde participaron el economista y presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo; el Jefe de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid; el Presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, y el presidente de AFP Capital, Andrés Castro.

La legitimidad del sistema es vital para avanzar en materia de previsión en Chile, coincidieron los actores participantes en un seminario organizado esta mañana por SURA y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), encuentro que estuvo marcado por una discusión abierta sobre las reformas que es necesario realizar para aumentar las pensiones en nuestro país.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, destacó al inicio del encuentro la creciente cobertura del sistema de pensiones, indicando que el 70% de los ocupados cotiza y que el 84,5% de los mayores de 65 años recibe algún tipo de pensión; no obstante que la calidad del mercado laboral “aún presenta situaciones que impactan directamente en los montos de pensión, como el bajo grado de ocupación en trabajos formales y asalariados, la menor participación laboral de la mujer y la evasión previsional”.

En la ocasión recordó que los 24 miembros de la Comisión no tuvieron una opinión unánime respecto de una propuesta. La propuesta A –en la cual se encuentra el voto de Bravo– obtuvo 12 votos y sugiere mantener el sistema previsional actual fortaleciendo el pilar solidario (que cubra al 80% de la población más vulnerable) y mejorando el pilar contributivo (aumenta la cotización en 4%, elimina elementos que atentan contra la brecha de género).

Agregó que la opción C, que propone volver a un sistema de reparto tuvo un voto y que la opción B logró 11 votos. Ésta habla de un sistema mixto con la creación de un componente de seguro social, basado en la solidaridad entre afiliados y entre generaciones.

Asimismo, Bravo agregó que la Comisión acordó un conjunto de 58 propuestas y recomendaciones específicas de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Fortalecer y ampliar el Sistema de Pensiones Solidarias
  • Fortalecer el pilar contributivo ampliando la cobertura y densidad de cotizaciones
  • Aumentar el ahorro para el pilar contributivo
  • Aumentar la edad legal de jubilación e incentivar el trabajo de las personas mayores
  • Reducir los riesgos a los que son expuestos los afiliados
  • Incentivar la competencia en la administración de las cuentas individuales
  • Disminuir las brechas de género
  • Ampliar e integrar políticas dirigidas al adulto mayor
  • Adecuar la institucionalidad previsional, promover la participación social y la educación previsional
  • Reducir la incertidumbre en los montos de pensiones
  • Resguardar y uniformar derechos previsionales
Gonzalo Cid, Andrés Castro, David Bravo, Rodrigo Perez Mackenna, Hugo Traslaviña, Nicolas Paut

Gonzalo Cid, Andrés Castro, David Bravo, Rodrigo Perez Mackenna, Hugo Traslaviña, Nicolas Paut

 

LOS CHILENOS JUBILAN A LOS 69 AÑOS Y LAS CHILENAS CASI A LOS 65

El Jefe de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, Gonzalo Cid, indicó por su parte que el valor medio de las pensiones de vejez autofinanciadas otorgadas entre 2007 y 2014 es de $37.667, y que al sumarles el Aporte Previsional Solidario del Estado (APS) llega a $ 82.650. Ello implica que la tasa de reemplazo efectiva es del 34% en promedio, porcentaje que debiera bajar hacia el 2025 hasta el 15,3%, dado que la rentabilidad de los fondos va a la baja por la situación económica internacional. Agregó que aumentar la edad de jubilación no mejorará la situación, ya que en la práctica los hombres se están jubilando en la actualidad con 69,1 años promedio y las mujeres con 64,8 años.

“MEJORAMIENTO DE LAS PENSIONES DE LAS MUJERES NO PUEDE SER A COSTA DE LAS PENSIONES DE LOS HOMBRES”

Por su parte, Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP, señaló que el Estado juega un rol fundamental dentro del sistema de pensiones al aportar con el Pilar Solidario que beneficia a los sectores más vulnerables de la población, que no cotizan o han ahorrado montos muy exiguos. Agregó que el monto de las pensiones está en directa relación con el ahorro que las personas logran reunir durante su vida activa, a lo que suma la rentabilidad, que es del 8,6% en la historia del sistema, muy por sobre las estimaciones iniciales que hablaban de un 4%.

También rechazó algunas de las 58 propuestas de la Comisión Bravo como la creación de una AFP estatal, la posibilidad de eliminar el retiro programado, y que parte del aumento de la cotización obligatoria propuesto vaya a un fondo solidario (2% del 4% de aumento). Asimismo, indicó que el mejoramiento de las condiciones para las mujeres no puede ser a costo de las pensiones de los hombres.

Por su parte, Andrés Castro, presidente de AFP Capital, señaló que la propuesta de establecer comisiones de intermediación restringe las posibilidades de inversión para las AFP, y que la idea de extender las licitaciones a otros grupos de cotizantes, más allá de quienes recién se integran al mundo laboral, puede producir distorsiones especialmente si se produce una inadecuada inversión de los fondos. También se mostró partidario de no eliminar los fondos A y E, como lo propone la Comisión Bravo y no restringir el acceso al Fondo A a las personas que están a 20 años o menos de jubilarse como sugiere la propuesta.

“Nosotros queremos participar en la discusión del  sistema previsional como un todo, para que se entreguen pensiones según la aspiración universal a todos los chilenos a través del pilar básico solidario, atendiendo a todas aquellas personas que no han podido –por formación u oportunidades– tener un trabajo formal. Ello implica un sistema de contribución definida incentivado y bien explicado para que la gente asuma la responsabilidad de ahorrar para su futuro, y profundizar el pilar de ahorro voluntario”, concluyó.

 >> presentación Andrés Castro

>> Presentación David Bravo

>> Presentación Rodrigo Perez

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